Ante las críticas que ha generado el lento arranque del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), Andrés Manuel López Obrador defendió que "a pesar de los obstáculos" con el tiempo irá consolidándose e incluso confió en que para finales de este año sea posible que ya empiece a generar utilidades.
Durante su conferencia de este jueves, el mandatario dio a conocer que vio un documento de análisis económico en el que se señalaba que para diciembre de este año el aeropuerto ya podría ser autosuficiente. "Ya va a tener su punto de equilibrio y generar utilidades, ya no vamos a tener que destinar presupuesto público", confió.
Esto, recordando que este año también deberán mudarse todas las aerolíneas de carga a la nueva terminal aérea, empezando por DHL, cuya operación en el AIFA arrancará el próximo 28 de febrero.
Aerolíneas acusan que el encarecimiento de boletos es por la TUA: piden a diputados su reducción
Reconoció que ha sido lento el despegue de esta terminal, pero defendió que se debió a que desde un principio "hubo muchos obstáculos", por ejemplo, recordó que enfrentó una lluvia de amparos "de los mismos que ahora van a marchar este domingo", dijo en un tono irónico.
Como sea, aseguró que a pesar de estas problemáticas, la terminal "se hizo bien y en poco tiempo" y en ese sentido destacó que tienen tiempo para que se consolide. Con eso, hizo referencia otras obras que también deberán quedadas terminadas al cierre de su sexenio.
Por ejemplo, sobre su estrategia de dar fuerza al sistema de refinación nacional, dijo que le va a alcanzar para dejar funcionando Dos Bocas y la modernización de otras obras, incluyendo las coquizadoras, con lo que estima que podrá concluir su gobierno con una extracción de crudo de entre 1.9 y 2 millones de barriles diarios.
En cuanto al Tren Maya lo consideró como un reto mayor. "Estamos con el tiempo encima. Ahí si no son tortas ahogadas ni tamalitos de chipilín, pero estamos aplicándonos a fondo para inaugurar en diciembre y tener seis meses de diciembre a septiembre para consolidar la operación. Vamos a dejar contratos de mantenimiento hacia adelante, cinco años, pagado el mantenimiento y vamos a dejar recursos para que no se detenga la operación", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.