Oposición
La Corte ordenó a San Lázaro justificar el recorte presupuestal al INE o revertirlo
La Primera Sala advirtió que para 2022 hubo una reducción en más de 26% el presupuesto solicitado por el instituto electoral. Tienen un plazo de 30 días para emitir uno nuevo.

 La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválido el Presupuesto de Egresos 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE) que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

La consejera Electoral, Dania Raviel, señaló que los magistrados resolvieron la controversia constitucional que presentó el INE en contra de la reducción presupuestal al órgano electoral aprobada por los legisladores.

Señaló que la Cámara de Diputados deberá analizar y determinar en una sesión pública el anteproyecto de presupuesto egresos del INE para su ejercicio fiscal del 2022 en un lapso de 30 días hábiles. Los magistrados aprobaron declarar inválido el recorte con cuatro votos a favor y uno en contra.

Córdova aseguró que "no es necesaria" una reforma política como la que propone AMLO

El pasado 7 de diciembre, el INE promovió una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2022), el cual contempla un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado por el Instituto.

De acuerdo con el organismo autónomo, el recorte hecho por el Poder Legislativo "careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal". Además, señaló el INE, impedía el ejercicio pleno de sus atribuciones constitucionales, como la revocación de mandato que requirió 3 mil 830 millones de pesos para llevarse a cabo, mismos que fueron solicitados a la Cámara de Diputados.

"Con el recorte, la Cámara de Diputados dejó sin fondos al INE para cumplir a cabalidad con esa obligación expresamente señalada en la Carta Magna", dijo el instituto.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.