Nuevo León
"Colosio tuvo todo para brillar pero fue un alcalde tibio, nunca se supo definir"
Karina Barrón conversó con LPO y cuestionó la gestión de su competidor de MC en Monterrey. Señala la complicidad de Samuel con Morena.

De forma contundente, la candidata al Senado por la coalición "Fuerza y Corazón por México" en Nuevo León, Karina Barrón Perales, le recordó a Luis Donaldo Colosio que pudo ser el mejor alcalde de la capital en la historia, sin embargo, dejó al municipio "hecho pedazos" Ahora, son contrincantes rumbo a la Cámara Alta.

En entrevista con LPO, la priista compartió sus ejes y propuestas principales durante esta campaña, y además señaló la supuesta complicidad de MC y Morena.

 ¿Cómo avanza su campaña? ¿Qué ha hecho en sus recorridos y de qué se ha percatado?

Me ha tocado visitar muchos municipios, mi compromiso es hacer campaña y visitar los 51 municipios de Nuevo León. Me he encontrado que en el área rural es muy lamentable la situación en la que se encuentran muchos municipios, hay algunos en el abandono total, nos hablan del tema grave que es la inseguridad que están viviendo...como 10 municipios cerca del 80% de la población tuvo que salir para buscar oportunidades"

Hablé con jóvenes que me dicen que no hay transporte, no hay universidades, no hay escuelas, nos hemos topado para el área rural, mi compromiso es visitar cada uno porque en cada uno hay diferentes necesidades.

¿Cuál es el eje principal de su campaña rumbo al Senado?

Tenía unas propuestas de entrada pero ahora que visito a cada municipio las estoy reforzando. Hablamos de estrategias claves, integrales, contra el tema de la inseguridad. Tenemos un estado gobernado por el narco y no nada más lo digo yo, lo dicen los homicidios a diario, lo dicen los feminicidios; tenemos una Fuerza Civil que no tiene la capacidad para ayudar a todos los municipios. Y tenemos un gobernador que no tiene estrategia y tiene el Estado en el abandono total.

En el campo, hoy el campo no tiene el "Procampo", desaparece el financiamiento rural, la gente no tiene ni un solo apoyo para poder sembrar...otro problema grave es el agua, el tema de El Cuchillo II es un mismo vaso pero con otro popote, no es una solución, se nos va acabar en un par de meses, necesitamos soluciones concretas.

Hay dos temas principales que he puesto en la mesa: Primero, un sistema hidráulico de captación de agua. Nuevo León sólo capta el 10% del sistema de lluvia, por ejemplo, Coahuila es más seco que Nuevo León, pero allá hace 20 años tienen un sistema de captación de agua de una empresa extranjera y ellos captan el 85% de agua de lluvia. Aquí en Nuevo León no lo tenemos, estamos desperdiciando el 90% de agua que cae. Necesitamos invertir, pero malamente prefieren invertir en puentes y otras cosas que no se ven.

Justo le iba a preguntar de estas crisis que son las que más azotan al Estado; otra es la contaminación y la mala calidad del aire ¿Cuál es su estrategia principal desde el Legislativo para combatir esto?

Tenemos que actuar, primero en el tema de la movilidad, estamos pésimos en el tema de la movilidad a comparación de todo el mundo, somos los que perdemos más horas en traslado, la gente que tiene vehículo tarda hasta tres o tres horas y media en traslados en el día. La gente en el transporte público, tarda hasta una hora en las paradas de transporte público,

Tenemos que armar una estrategia integral de movilidad, no puedes hacer un metro donde no es requerido, donde en Monterrey quieren quitar un carril de Garza Sada y sabes que ahí no. Necesitamos otras estrategias, como poner órden en el transporte de carga, debemos tener un reglamento de tránsito que ya está obsoleto.

En el tema de la contaminación, es lamentable que aumentaran el 35% de las enfermedades respiratorias...Tenemos una Refinería a la que el gobierno federal y el Gobernador dijeron que le iban a invertir más de 1,000 millones de pesos, pero no se le invirtió nada.

Necesitamos cerrar la Refinería y si se necesita reabrir que sea con nuevas opciones. La Refinería de Tula tiene el mismo problema, pero necesitamos invertirle, allá se le está invirtiendo en otro proceso para que el azufre no se vaya al medio ambiente, pero se necesitan esta especie de medidas. No podemos permitir que sigan trabajando cuando contaminan el 65% del área metropolitana.

¿Qué medidas tomaría desde la Cámara Alta para contrarrestar mejorar la seguridad?

Necesitamos acciones fuertes y contundentes, y yo desde el Senado voy a buscar a traerle la paz y la seguridad a los ciudadanos, nadie está seguro ni en su casa. Tenemos los primeros lugares en homicidios, de feminicidios y nadie habla del abuso sexual y la trata de personas, hay estrategias, pero el gobernador no tiene la capacidad, y para eso estamos lo Senadores, para hacer presión.

"Colosio tuvo todo para brillar pero fue un alcalde tibio, nunca se supo definir"

Entiendo que usted es ajena a esto, pero ¿Por qué cree que el PAN tardó tanto en definir a su compañero de fórmula?, ¿Y por qué ahora lo cambiaron?

Ellos tienen sus tiempos,mandaron su solicitud, luego se firmó en el CEN Nacional, ellos traen sus tiempos y sus registros. A mí se me nombró con más anticipación, me adelanté, pero arrancamos bien en tiempos, seguimos trabajando.

¿Cree que haya desánimo, miedo o resignación del PAN o algún otro candidato con Luis Donaldo Colosio en la contienda?

Lo que menos tengo es miedo, soy trabajadora y entrona, a mí nadie me ha regalado nada, yo lo respeto pero sí te voy a decir algo: Colosio tuvo la oportunidad de ser el mejor alcalde de Monterrey, pero no fue así y lo dejó hecho pedazos, lo dice la gente que vivimos en Monterrey. Con Luis Donaldo vimos un Monterrey inseguro, con plazas abandonadas, ya no hay la atención que había antes, problemas tan chiquitos como las luminarias y no solucionaban. Hay banquetas destruidas sin ninguna estrategia. Era un alcalde tibio, nunca se supo definir y tomar el control.

Le quedó a deber a los ciudadanos de Monterrey y ahora me dicen que va para el Senado...ya rompió sus palabra de que iba a terminar y no lo hizo. El trabajo habla por mí, a mí no me han dado nada, yo no tengo ni una plurinominal, yo me lo he ganado en la calle...tengo un reto muy grande en el Senado. Respeto al contrincante pero no lo apoyo porque pudo hacer una gran diferencia, pero pasó como el resto de los alcaldes de Monterrey.

¿El gobierno de Samuel puede afectar la campaña de Colosio?

Ya lo vimos, hablan de la nueva política, yo estuve en Movimiento Ciudadano y sé que significa eso, me salí porque no me dieron la oportunidad de ser candidata a diputada federal por estar embarazada.

Tuvieron la oportunidad de hacer cambios y no lo han logrado. El Gobernador tiene en el abandono y en manos del narco este estado, no tiene el control; anda en Tesla presumiendo el modelo único en el país cuando la gente pasa horas esperando un camión. Salió a la luz su triangulación.

El alcalde Luis Donaldo dejó abandonado el municipio hecho pedazos, con cuentas que nunca las dijo, dónde quedaron los 900 millones que iba a probar, lo que se fue en el Puente Verde. De Martha, qué te digo de ella, cuando tuve la oportunidad de ayudar a tantos grupos, de madres de desaparecidos, gente con discapacidad, grupos de la tercera edad, y no se ha hecho nada. La gente está harta de pleitos y que no haya solución, mi campaña es propositiva, la gente está cansada de estos circos.

"Colosio tuvo todo para brillar pero fue un alcalde tibio, nunca se supo definir"

Ya por último respecto a MC, posicionaron a Mariana Rodríguez como su principal estandarte en estas campañas ¿Qué opina de su perfil y de esta estrategia que incluso se habla a nivel nacional?

Nepotismo a todo lo que da, por un pleito que tiene avienta a su esposa a la alcaldía. La respeto como mujer, pero Monterrey se merece una persona con experiencia... 

Hablamos mucho de la oposición local, pero existe una oposición más grande a nivel federal y es la del partido oficialista, Morena ¿Cómo ve a la marca guinda a nivel nacional y estatal?

Morena y MC son lo mismo, pero que la gente esté tranquila de que los programas que reciben van a continuar, esos apoyos ya están en la constitución, ya no se los van a quitar. A nivel nacional hay una polarización de dividir, de que el trabaja y genera es el villano, pero eso es falso.

Es lo mismo Morena a nivel nacional que Movimiento Ciudadano aquí en Nuevo León, trabajan de la mano, se necesita un contrapeso. Morena quitó instancias infantiles, becas para estudiar en el extranjero, no hay refugio para mujeres, no hay Seguro Popular, los pensionados no reciben el apoyo total... te puedo dar un listado interminable

En terreno propio, Karina, es la primera vez que vemos la coalición PRI-PAN en Nuevo León, o al menos una unión fuerte y real, ¿Cómo cree que impacte en la entidad?

Tenemos de ejemplo a Coahuila y Durango, fue un éxito total porque le estamos llevando a la gente la necesidad de un contrapeso, esto a todos los ciudadanos, que la gran necesidad que hay de mantener las cosas buenas que estaban, hay muchas cosas qué corregir, hay una necesidad de generar este contrapeso, hay gente que se siente en el abandono y nosotros hemos tenido una gran respuesta.

"Colosio tuvo todo para brillar pero fue un alcalde tibio, nunca se supo definir"

Desde la oposición critican que es un error estratégico, que los antipanistas no votarían por el PRI y viceversa ¿Qué opinión le merece esto?

En todos los eventos que hemos ido hay gente del PRI, del PAN, también hay quienes nos dicen que no votan por el PRI o el PAN pero sí por el tema del contrapeso, hemos tenido una muy buena respuesta, el proyecto que hoy estamos generando es de personas, personas preocupadas que nos une el amor por México y Nuevo León. Nos ha ido excelente, no es tanto captar un voto, sino hacer un cambio porque estamos estancados.

La preocupación es lo que nos une, no al PRI-PAN-PRD, sino a la gente que ya está harta de gobiernos chiflados, tiktokeros, y que den soluciones. Nosotros venimos a ofrecer una plataforma, no solos, necesitamos trabajar de la mano.

Ya a nivel nacional, ¿qué tan respaldada se siente con Xóchitl Gálvez en la boleta para los próximos comicios?

Nos ha ido excelente, Xóchitl es una persona a la que aman aquí en Nuevo León, a diario tenemos reuniones con "xochitlovers" porque es una mujer auténtica, luchona, que se ha ido a enfrentar al Presidente, entonces hemos tenido una gran respuesta, la conocía yo de tiempo atrás, su experiencia, su trayectoria...en verdad me encanta que haya una mujer presidenta.

¿Qué sigue en su campaña?

Vamos a estar con todas y con todos, que nos esperen en su municipio... decirle a la gente que se involucre en la toma de decisiones, yo soy Karina Barrón y decirles que yo soy su candidata al Senado de la República. Yo soy una chambeadora, no me rajo, tomo los temas que cada uno traiga y quiero traerle justicia a Nuevo León.


"Colosio tuvo todo para brillar pero fue un alcalde tibio, nunca se supo definir"

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Karina Barrón visita región citrícola de Nuevo León; busca justicia para el Estado

Karina Barrón visita región citrícola de Nuevo León; busca justicia para el Estado

LPO (Monterrey)
Junto a Juan Carlos Ruiz recorrió General Terán, Montemorelos y Allende. Promueven propuestas de movilidad, seguridad y en materia hídrica.
Karina Barrón busca que padres cumplan con pensión alimenticia

Karina Barrón busca que padres cumplan con pensión alimenticia

LPO (Monterrey)
La diputada priista propuso que los progenitores cumplan con esta responsabilidad sin ninguna clase de excusa.
Exclusivo: Karina Barrón ahora podría saltar a Morena para ir por la alcaldía de Monterrey

Exclusivo: Karina Barrón ahora podría saltar a Morena para ir por la alcaldía de Monterrey

LPO (Monterrey)
Saldría de las filas del PRI si no le permiten la candidatura de la capital regia. Ya ha pasado por tres partidos distintos. Nexos con Judith.