En busca de 10 de l5 votos de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional, cuatro nombres se han posicionado como los favoritos de entre los consejeros universitarios, dos hombres y dos mujeres que pertenecen a la burocracia dorada de la UNAM.
Para empezar, de los 10 aspirantes a la RectorÃa, los catedráticos de la máxima casa de estudios han valorado la recomendación del rector Enrique Graue, quien para sorpresa de nadie promueve al titular de su SecretarÃa General, el economista Leonardo LomelÃ, el cual en las últimas semanas se habrÃa acercado al entorno de Claudia Sheinbaum. La virtual candidata presidencial de Morena se habrÃa quedado sin un candidato competitivo para la UNAM.
Para la mayorÃa de la comunidad involucrada en el proceso, Lomelà es el sucesor ideal para el Grupo de Médicos que ha desgastado su firma desde el 2000 bajo las rectorÃas de Juan Ramón de la Fuente, José Narro y el propio Graue. Entregar el bastón de mando a la continuidad de la crÃtica al obradorismo y la distancia con el partido en el poder, Morena.
Graue consigue palomear a los candidatos de Narro y la hija de Rosaura Ruiz no pasó el filtro
El economista serÃa un cambio sin ruptura para Enrique Graue. Una ruptura que busca la 4T, desde luego. Por otro lado, se ha posicionado como puntero el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, otro conocido opositor a la administración del presidente López Obrador que inclusive presume de un fuerte impulso del Poder Judicial.
Extraordinariamente, bajo un ambiente de cuota de género y deuda histórica, aparecen los nombres de dos mujeres punteras. El primero es el nombre de Patricia Dolores Dávila Aranda, la secretaria de Desarrollo Institucional, otra ficha cercana a Graue Wiechers y la cual tampoco ha dado su brazo a torcer en los coqueteos que le ha lanzado la 4T.
Por último, los miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM estarÃa considerando el perfil de la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia GarcÃa. De los cuatro, se trata de la universitaria con más afinidades con el morenismo por su férrea crÃtica al neoliberalismo, pese a que en una famosa conferencia Valencia le endilgó a AMLO continuar con alguno de los peores vicios del sistema neoliberal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.