El poeta Javier Sicilia canceló su columna "La Casa Sosegada" publicada en La Jornada Semanal durante 20 años, luego de denunciar que su más reciente texto fue censurado al eliminar una crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sicilia acusó que su texto del pasado 20 de noviembre "fue mutilado" y, hasta el día en que el suplemento ya estaba finalizado, los editores le avisaron sobre los cambios.
El poeta señaló que, si los cambios los hubieran discutido con él, habría abogado por la libertad de prensa y la tolerancia. "Probablemente el resultado no habría cambiado mi decisión de renunciar", afirmó.
Sicilia comparó a AMLO con Hitler: "Sus judíos son los neoliberales"
"En un acto de prepotencia, contrario al decir de López Obrador, que presume que en su gobierno no se censura a nadie, esgrimiendo el argumento de que querían salvar mi pensamiento dejándolo incontaminado de juicios políticos -como si la política fuera ajena a ello-, los editores de La Jornada Semanal cometieron el desacierto de mutilarlo y publicarlo así", reclamó.
Es de conocimiento público que este no es el primer capítulo en el historial de desencuentros entre el activista Javier Sicilia y el presidente Andrés Manuel López Obrador pues este incluso lo ha llegado a comparar abiertamente con Adolfo Hitler.
Ambos personajes solían tener una buena relación hasta el ascenso al poder de López Obrador, momento en que la relación tomó un giro.
"Él es un traidor, movilizó a una nación para traicionarla, para traicionar a las víctimas, para traicionar a la ciudadanía, para traicionar a los muertos, para traicionar a los desaparecidos, para seguir destruyendo como los anteriores esta nación hasta que ya no tenga nada", dijo durante una protesta.
Ahora después de la noticia de su renuncia, el activista compartió sus palabras en el texto titulado "Censura e intolerancia; réplica a "La Jornada Semanal" -publicado en el semanario Proceso-, en donde explicó que renunció, el pasado 24 de noviembre, a dicho periódico "por razones de censura".
Además de aprovechar el espacio para despedir a sus lectores, pues al retirarse abruptamente de su columna original no había tenido la oportunidad de hacerlo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.