La crisis dentro del Instituto Nacional Electoral se intensificó cuando en la última sesión del año se debatieron, durante 13 horas, los nombramientos para ocupar la SecretarÃa Ejecutiva y los titulares de las seis direcciones vacantes, mismas que no cuentan con mandatario desde hace ocho meses .
El debate subió de tono en diversas ocasiones por desacuerdos en los nombramientos de titulares en áreas clave. Uno de los proyectos, propuesto por el consejero Jorge Montaño, solicitaba que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, realizara los nombramientos sin ninguna clase de consenso e impedimento.
Por el otro lado, los consejeros Claudia Zavala, MartÃn Faz y Jaime Rivera, propusieron discutir un mecanismo extraordinario para garantizar la integración y de los órganos centrales del INE, estableciendo un plazo de 30 dÃas.
En medio de la discusión, la consejera presidenta Guadalupe Taddei propuso mantener vacantes las direcciones del instituto con encargados de despacho afines o que fueron previamente rechazados por el Consejo General.
Guadalupe Taddei acusó que se descuidó el órgano electoral tras la salida de Lorenzo Córdova y acusó a los consejeros que buscaban nombrar a titulares definitivos de no valorar el trabajo de las personas que ocupan los interinatos actualmente.
"Se fueron todos y quedó esto en total desolación... HabrÃa que tener más respeto con las áreas que están sacando el trabajo adelante. Respeto su criterio, pero no lo comparto", señaló la presidenta consejera.
Los consejeros en contra de esta propuesta acusaron a Taddei de abusar de la figura de encargados de despacho, de cerrar el diálogo y los consensos, y de que varios titulares no renunciaron por voluntad, sino a causa de presiones por parte del Gobierno.
Pese a la confrontación, la propuesta de crear un mecanismo para la elección de los consejeros y directores se perfilaba para avanzar por mayorÃa, sin embargo el bloque integrado por los consejeros Jorge Montaño, Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, asà como los representantes de la 4T y Movimiento Ciudadano, abandonaron el recinto para dejar sin quorum la sesión.
Los actores que abandonaron el Pleno acusaron a la oposición de violencia polÃtica de género, falsa sororidad y querer acotar sus funciones por vendettas personales. Tras 13 horas de desgaste polÃtico, los puestos continúan vacantes y citaron para dialogar en una próxima sesión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.