Política
El INE continúa sin lograr nombramientos de titulares por conflicto interno
Sigue la división en el instituto tras varios meses sin vacantes. Tras 13 horas de debate los consejeros abandonaron la sesión.

La crisis dentro del Instituto Nacional Electoral se intensificó cuando en la última sesión del año se debatieron, durante 13 horas, los nombramientos para ocupar la Secretaría Ejecutiva y los titulares de las seis direcciones vacantes, mismas que no cuentan con mandatario desde hace ocho meses .

El debate subió de tono en diversas ocasiones por desacuerdos en los nombramientos de titulares en áreas clave. Uno de los proyectos, propuesto por el consejero Jorge Montaño, solicitaba que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, realizara los nombramientos sin ninguna clase de consenso e impedimento.

Por el otro lado, los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera, propusieron discutir un mecanismo extraordinario para garantizar la integración y de los órganos centrales del INE, estableciendo un plazo de 30 días.

En medio de la discusión, la consejera presidenta Guadalupe Taddei propuso mantener vacantes las direcciones del instituto con encargados de despacho afines o que fueron previamente rechazados por el Consejo General.

Guadalupe Taddei acusó que se descuidó el órgano electoral tras la salida de Lorenzo Córdova y acusó a los consejeros que buscaban nombrar a titulares definitivos de no valorar el trabajo de las personas que ocupan los interinatos actualmente.

"Se fueron todos y quedó esto en total desolación... Habría que tener más respeto con las áreas que están sacando el trabajo adelante. Respeto su criterio, pero no lo comparto", señaló la presidenta consejera.

Los consejeros en contra de esta propuesta acusaron a Taddei de abusar de la figura de encargados de despacho, de cerrar el diálogo y los consensos, y de que varios titulares no renunciaron por voluntad, sino a causa de presiones por parte del Gobierno.

Pese a la confrontación, la propuesta de crear un mecanismo para la elección de los consejeros y directores se perfilaba para avanzar por mayoría, sin embargo el bloque integrado por los consejeros Jorge Montaño, Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, así como los representantes de la 4T y Movimiento Ciudadano, abandonaron el recinto para dejar sin quorum la sesión.

Los actores que abandonaron el Pleno acusaron a la oposición de violencia política de género, falsa sororidad y querer acotar sus funciones por vendettas personales. Tras 13 horas de desgaste político, los puestos continúan vacantes y citaron para dialogar en una próxima sesión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Se cae acuerdo de paridad de género en el INE y Taddei consigue que se analice nueva votación

Se cae acuerdo de paridad de género en el INE y Taddei consigue que se analice nueva votación

LPO
Dania Ravel acusó que hubo "chicanada" para desechar el proyecto que establecía cinco mujeres y cuatro hombres en las gubernaturas en juego en 2024.
IDET: "Es preocupante la decisión del INE de monitorear los programas de opinión"

IDET: "Es preocupante la decisión del INE de monitorear los programas de opinión"

LPO
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones dijo que la decisión de evaluar como positivas o negativas las opiniones que se expresan en los medios es un peligro para la libertad de expresión.
Delgado contra medidas del INE: "Es falso que los recorridos están limitados a lugares cerrados"

Delgado contra medidas del INE: "Es falso que los recorridos están limitados a lugares cerrados"

LPO
El Instituto estableció que los recorridos de las corcholatas deben desarrollarse en instalaciones del partido y deberán estar dirigidos a sus militantes.
El INE desechó quejas de la oposición por el llamado de AMLO al Plan C

El INE desechó quejas de la oposición por el llamado de AMLO al Plan C

LPO
Al despotricar contra los ministros de la Corte, AMLO llamó a buscar una mayoría calificada en el Congreso de la Unión en las elecciones de 2024.
Taddei nombra al encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE

Taddei nombra al encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE

LPO
Se trata de Miguel Ángel Patiño, quien anteriormente se desarrollaba como director ejecutivo de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto.
Adán en reunión en el INE: "Las expresiones contra Córdova son parte del debate público"

Adán en reunión en el INE: "Las expresiones contra Córdova son parte del debate público"

LPO
En la reunión de trabajo estuvieron presentes los gobernadores de Edomex y Coahuila, además de Rosa Icela Rodríguez y los consejeros del INE.