En conferencia de prensa, Gerardo Flores, integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, expresó la preocupación del instituto por la decisión que tomó el Instituto Nacional Electoral para monitorear los juicios expresados en los programas de opinión en los medios de comunicación.
"Se sabe que los programas de opinión tienen contenido subjetivo y no podemos imponer reglas sobre cuánto tiempo se debe destinar a uno u otro tipo de opiniones porque promueve a la autocensura y afecta el libre ejercicio del periodismo", aseguró Flores.
Vale la pena recordar que días atrás, el Instituto anunció que realizaría monitoreos a las secciones de opinión y análisis de noticiarios durante el proceso electoral 2023-2024.
Los integrantes del IDET coincidieron en que es un riesgo para la libertad de expresión, pues con esta decisión, lo más probable es que los partidos promuevan quejas, lo que llevaría a sanciones en contra de los expresantes.
AMLO desaprueba el presupuesto solicitado por el INE: "Podrían ahorrarse 10 mil millones"
"Nos preocupa que estén monitoreando a las personas que emiten su opinión y prefieran evitar sanciones del INE y provocar la autocensura", replicaron los expositores.
Además, se informó que si bien el IDET no puede promover una queja formal ante las autoridades correspondientes, si puede acompañar a las organizaciones de la sociedad civil que promuevan recursos en contra de dicha medida.
"Como sociedad es importante que señalemos que no es una medida buena para un país democrático", comentaron, además de mostrarse esperanzados en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule la determinación del INE.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.