Justicia
Exclusivo: Zaldívar renunció a la Corte para sumarse a la campaña presidencial de Sheinbaum
El ministro busca ocupar un rol central en su posible gobierno o desembarcar en la Fiscalía General para reemplazar a Alejandro Gertz. Sus últimas señales hacia Morena y su relación con López Obrador.

Luego de 14 años como ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar confirmó este martes que renunciará a su cargo. Si bien en la carta que le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su "ciclo ha terminado", el ahora exfuncionario decidió dar un paso al costado para sumarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo y allanar su camino para una posible participación en un hipotético nuevo gobierno de Morena a partir de 2024.

Según pudo saber LPO, el exministro de la Corte comenzará a participar de la campaña presidencial del partido guinda en los próximos días con un objetivo: sumarse a su posible gobierno. Las alternativas, según le aseguraron a esta redacción, serían dos. La primera, ocupar un rol importante en su posible gabinete; y, la segunda, reemplazar a Alejandro Gertz como fiscal general, un viejo anhelo del propio Zaldívar.

Zaldívar presentó su renuncia a la Corte: "Mis aportaciones ya son marginales"

Las afinidades que ostenta Zaldívar con el oficialismo no son nuevas. Con el Presidente construyó una relación fluida que, si bien durante el último tiempo transitó por momentos de tensión por los intentos de Morena de eliminar los millonarios fideicomisos del Poder Judicial, nunca se cortó. Asimismo, el ahora exministro cuenta con muy buena llegada a la candidata a presidenta a través de una serie de operadores y contactos judiciales que trabajan para que la exjefa de Gobierno desembarque en el Palacio Nacional.

En este sentido, la carta de renuncia de Zaldívar brinda nuevas señales en favor de la 4T. "Estimo que es e la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan", manifestó a través de la misma y agregó: "Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos". 

Minutos después de la renuncia, Zaldívar se reunió con la precandidata a presidenta. A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, la líder de Morena publicó una foto del encuentro privado que mantuvieron este martes y aseguró: "Acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país". Asimismo, el presidente del partido guinda, Mario Delgado, sostuvo que el exmagistrado realizó "un muy buen papel" y adelantó que podrían invitarlo a participar de la próxima gestión. "Tiene una gran experiencia y podría hacer aportaciones muy valiosas sobre todo ahora que viene el Plan C a la reforma al Poder Judicial", agregó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Zaldívar contradice a AMLO: "Nunca hablé con ningún juez para instruirles de un determinado caso" 

Zaldívar contradice a AMLO: "Nunca hablé con ningún juez para instruirles de un determinado caso" 

LPO
El expresidente de la Corte se defendió de los dichos del presidente. "Es una cuestión de lenguaje", dice.
AMLO culpa a la ministra Piña por la liberación de Lozoya: "Da licencia a jueces para robar"

AMLO culpa a la ministra Piña por la liberación de Lozoya: "Da licencia a jueces para robar"

LPO
Exhibió que con Zaldívar había "intervención respetuosa" y ayudaba a hablar con jueces. Ve complicado que cambie el caso del ex director de Pemex sin reforma.
Xóchitl volvió a criticar a Lenia Batres: "Es la ministra del dedazo"

Xóchitl volvió a criticar a Lenia Batres: "Es la ministra del dedazo"

LPO
Durante una recorrida por Veracruz, la líder opositora le exigió "respetar la Constitución". "No hay nada más que hacer", le refirió.
Batres asumió en la Corte con un discurso pro-4T: "Invadieron la esfera del Legislativo"

Batres asumió en la Corte con un discurso pro-4T: "Invadieron la esfera del Legislativo"

LPO
La flamante ministra ocupa el cargo que dejó Arturo Zaldívar. Apuntó contra los últimos fallos y el salario de sus integrantes. Fuerte presencia de la 4T.
Exclusivo: La pelea en la 4T por el control de la nueva mayoría en el Tribunal Electoral

Exclusivo: La pelea en la 4T por el control de la nueva mayoría en el Tribunal Electoral

LPO
Yasmín Esquivel dice que Mónica Soto se "le cuadra" porque ambas son feministas. Salvador Nava es íntimo amigo de De la Mata. Zaldívar dice que todos le responden. La pelea.
A pesar de no estar en la terna inicial, AMLO no descarta proponer a Godoy para la Corte

A pesar de no estar en la terna inicial, AMLO no descarta proponer a Godoy para la Corte

LPO
El Presidente analiza el nombre de la fiscal de la CDMX ante un posible rechazo del Senado a las primeras tres propuestas. El difícil escenario de su ratificación en la capital.