4T
Sondeo: Sheinbaum gana terreno entre morenistas, pero Ebrard sigue arriba en la general
Reforma registró un aumento en las preferencias presidenciales de Morena. ¿La encuesta que defina al candidato será sólo entre morenistas o abierta?

Un nuevo sondeo publicado por el diario Reforma destaca que al mes de mayo del presente año el partido más importante para la Cuarta Transformación aumentó el nivel de preferencia entre los consultados rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, consolidando la ratificación del proyecto obradorista y también el discurso sobre dos punteros (donde no parecen caber Adán Augusto López ni Ricardo Monreal).

De acuerdo con la medición, Morena creció cuatro puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2021, obteniendo este mes 47% de las preferencias, 28 puntos arriba del segundo partido con mejores resultados: el PAN, el cual sólo recibió el 19% de simpatía, un punto menos con respecto a la misma medición en septiembre del año pasado.

Por su parte, el PRI quedó un punto atrás del PAN con sólo el 18% de la simpatía para ganar la elección rumbo a 2024, a casi 30 puntos de distancia del partido del presidente López Obrador. MC creció sólo un punto y obtuvo el 6% de las preferencias, en un lejano cuarto lugar. Para la 4T será clave la negociación alrededor de las encuestas y encuestadoras que definan a su candidato, respecto de a quién le preguntarán: ¿sólo a morenistas o será abierto a los demás?

Monreal reaparece en NL y crece la tensión con el Gobierno de MC

Pues hay un apunte interesante al interior de la 4T sobre los resultados que registraron quienes lideran las preferencias presidenciales en Morena desde que comenzaron los sondeos: Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón. De nuevo, el canciller mexicano lidera la popularidad rumbo a la presidencial, logrando 34% de la simpatía de los consultados contra 33% de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ambos aumentaron tres puntos en sus preferencias, pasando de 31% y 30%, respectivamente, en la medición de diciembre de 2021. Sin embargo, al cuestionar a los encuestados que se identifican con Morena a quién prefieren que represente a su partido en 2024 favorecen a Sheinbaum, con 34% de la simpatía; en contraste, el canciller Ebrard apenas logró en este rubro el 27%, siete puntos detrás de la mandataria capitalina. 

No es extraño que Reforma titule el sondeo: "Se mantiene Ebrard arriba... por muy poco". Aunque Sheinbaum mantiene el respaldo del obradorismo, Marcelo podría ampliar el espectro electoral hacia votantes de otros institutos políticos, como panistas no alineados con Marko Cortés, priistas en franca rebeldía con la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas o emecistas que colaboraron en el pasado con el canciller como el propio Dante Delgado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.