Refinerías
El mercado descarta que Dos Bocas arranque el 1 de julio y complica las aspiraciones de Nahle
El presidente muy molesto con la secretaria ya le retira su apoyo para pelear la gubernatura de Veracruz y le quita protagonismo con su festejo en el Zócalo.

López Obrador y Rocío Nahle sostienen que este 1 de julio arrancará la refinería Olmeca, pero a dos días de la fecha, expertos y players del sector afirman que no hay claridad sobre Dos Bocas y ya se anticipa que Rocío Nahle no podrá cumplir el objetivo. Un escenario con impactos negativos en las ambiciones políticas de la secretaria de Energía.

En el sector afirman que lo que ocurrirá este sábado será una estampa similar a la de hace un año, cuando el gobierno realizó una inauguración simbólica de una refinería aún en construcción. Ahora sucede que a 12 meses de ese suceso hay poca credibilidad de que Olmeca realmente esté lista para iniciar la fase de prueba y empezar a procesar crudo este año, como promete el gobierno de la 4T. 

Exclusivo: en su gira por Tabasco, AMLO dio señales que complican la candidatura de Nahle en Veracruz

Para la secretaria de Energía significa una prueba de fuego. Asegura que este sábado arrancará el primer tren de proceso, que contempla 170 mil barriles de crudo pesado.

Se trata de la operación básica de la refinería: el crudo pesado hace todo el recorrido por la refinería, que contempla 17 plantas. En ese periodo se espera que se hagan  los ajustes y calibres necesarios hasta que quede totalmente ambientada, se mete temperatura, se inicia el destilación y se procede a la producción de gasolinas. En esta planeación, en septiembre se pondría a prueba el segundo tren.

Analistas en diálogo con LPO coinciden en que este año no se llegará a los 340 mil barriles por día y explican que no es posible saber cuánto puede tardar este periodo de prueba. "No se trata de que el 1 de julio ya va a iniciar la producción", dice Ramsés Pech. Por su parte, Gonzalo Monroy precisa: "Lo ideal es que este proceso debería durar entre seis y ocho meses, pero ajustado por el factor Pemex, te diría que entre 18 y 24 meses".

Con estos cálculos, Monroy considera que este año no podría empezarse la producción y menos lograrse la meta para el cierre del sexenio; en cambio, Pech considera que los chances es que este año se produzca el 50% de la meta. 

Pero más allá de esta discrepancia, ambos afirman que a días del prometido arranque, aún hay temas pendientes. Pech asegura que no es claro cuánto crudo hay almacenado ni por cuántos días; si ya están listas las líneas de crudo para tener un flujo continuo, que es clave para poder concretar la producción comercial del hidrocarburo.

Monroy, por su parte, destaca que que no es posible pensar que el 1 de julio pueda haber una inyección de crudo toda vez que la obra sigue sin estar conclusa, principalmente en lo referente a los procesos auxiliares, como las plantas recuperadoras de azufre, el proceso de la coquizadora, entre otras interconexiones. En su opinión, a los ingenieros de Pemex y a la secretaría de Energía aún le resta un año para concluir al 100% la obra.

Andrés Manuel López Obrador

Aunado a estos elementos, hay un anuncio desde Palacio Nacional no pasó inadvertido en el sector y que se entiende como una señal clara de la situación en Dos Bocas: la convocatoria que hizo apenas una semana atrás el presidente López Obrador para conmemorar en la Ciudad de México su triunfo en 2018.

"Lo cierto es que le quitaron protagonismo político al programar la concentración del zócalo para el mismo día. Desde mi lectura, eso indica que no hay forma de que la refinería entre en operación en forma sostenida", dijo una fuente del sector petrolero que prefirió el anonimato.

La refinería de Dos Bocas es el corazón del proyecto de la 4T para lograr la soberanía energética, por eso, un año atrás, su inauguración -aún sin estar concluida la obra- tuvo todos los reflectores. Ahora en cambio el presidente no estará en un evento que debería tener igual relevancia y tampoco ha hecho ninguna mención al respecto durante sus conferencias matutinas de los últimos días. "¿Por qué no está celebrando en Dos Bocas el arranque de su obra más importante?", cuestiona otra fuente.

El silencio evidenciaría la gran molestia que, aseguran fuentes, ya manifiesta el presidente contra Nahle. Si bien en público defiende su trabajo, en lo privado le reclama el incumplimiento de la obra y dejó en vilo su apoyo para una candidatura en Veracruz. Un escenario que conviene al gobernador Cuitláhuac García, que busca impulsar a alguien de sus simpatías en 2024.

Romero Oropeza confirmó que las seis refinerías operarán al 100% hasta 2025

Vale recordar que ya desde marzo esta redacción reportó el distanciamiento del presidente con Nahle en su gira por Tabasco, pues dejó en claro que su futuro electoral en Veracruz dependería de que le refinería operara con plenitud. 

Y es que para López Obrador el retraso de Dos Bocas aleja más su objetivo de lograr la autosuficiencia energética al cierre de este sexenio, una de sus promesas más insistentes, a pesar del altísimo esfuerzo puesto en Olmeca, cuya construcción no paró ni siquiera por la pandemia.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Cuitláhuac reconoce que la campaña de Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

Cuitláhuac reconoce que la campaña de Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

LPO
Se cierra la carrera por Veracruz. El golpe calculado de Olegario Vázquez. Exfuncionarios molestos.
Confirmado: Nahle gana en la sucesión de la Sener y AMLO nombra a Maciel Torres

Confirmado: Nahle gana en la sucesión de la Sener y AMLO nombra a Maciel Torres

LPO
Como adelantó LPO, se trata de un jubilado de Pemex con 32 años de servicio, quien era subsecretario de Hidrocarburos y fue promovido por Nahle.
Rocío Nahle presentó su renuncia para competir por la gobernatura de Veracruz

Rocío Nahle presentó su renuncia para competir por la gobernatura de Veracruz

LPO
Su gestión estuvo marcada por Dos Bocas. "Le deseamos lo mejor porque se lo merece", aseguró López Obrador. Competirá junto a otras cinco figuras.
El hijo del Fidel Herrera se suma a Nahle y lanza amenaza a Morena : "Si no es ella, no habrá alianza"

El hijo del Fidel Herrera se suma a Nahle y lanza amenaza a Morena : "Si no es ella, no habrá alianza"

LPO
La secretaria de Energía respondió al dirigente estatal del Verde que "la última palabra la tiene el pueblo", pero "¡Veracruz es mi destino!".
AMLO se lanza contra funcionario de Cuitláhuac y motiva a Nahle para ir por Veracruz

AMLO se lanza contra funcionario de Cuitláhuac y motiva a Nahle para ir por Veracruz

LPO
Se trata de Eric Cisneros, ex aliado en la entidad de la actual secretaria de Energía. Críticas a espectaculares.
AMLO destinó a subsidios a la gasolina más del doble de lo que invirtió en Salud

AMLO destinó a subsidios a la gasolina más del doble de lo que invirtió en Salud

Por Luciana Glezer
En 2022, el gasto fiscal para reducir el impacto local del precio internacional de los combustibles fue 2.4 veces mayor a los recursos destinados a la Secretaría de Salud.