El exfiscal norteamericano William Barr, funcionario durante la administración de Donald Trump, aseguró la semana pasada que el Ejército de Estados Unidos deberÃa combatir a los cárteles mexicanos. Esto, luego de que en la columna que escribe todos los jueves para el periódico The Wall Street Journal llamara narcoterroristas a estos grupos criminales, indicando que son como el ISIS.
Reforzando esta propuesta, el representante republicano Dan Creenshaw presentó una iniciativa para autorizar al presidente Joe Biden utilizar a las fuerzas armadas en México y asà intensificar el combate a los cárteles de la droga que trafican fentanilo y que han causado cientos de miles de muertes en tierras estadounidenses. Misma que aún espera la aprobación del proceso legislativo.
Este viernes llegó la respuesta del canciller Marcelo Ebrard a través de un texto publicado también en el periódico The Wall Street Journal. "México nunca permitirá que se viole su soberanÃa nacional. Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto. La polÃtica del Sr. Barr generarÃa aún más violencia y vÃctimas en ambos lados de la frontera, y dañarÃa aún más los intereses de Estados Unidos", dijo.
Barr pidió al Ejército de EU combatir a los cárteles por sus actividades "terroristas"
Recordó además que "en diciembre de 2020, el entonces fiscal general de Estados Unidos, William Barr, emitió una declaración en la que reconoció la necesidad de la cooperación internacional para combatir el crimen transnacional". "Ahora, pide 'un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo dentro de México', con o sin nuestro consentimiento", sentenció el canciller EBrard Casaubón.
"Su propuesta para combatir los cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente. Barr aplaude la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, pero esta, junto con el flujo masivo de armas a México desde EE. UU., condujo al nivel actual de violencia en México. [...] Necesitamos una polÃtica sobre drogas efectiva, y se debe detener el flujo ilegal de armas hacia México".
Cita incluso pasajes del libro "The March of Folly" de Barbara Tuchman, quien -dijo- "explora la paradoja de por qué los gobiernos siguen polÃticas que van en contra de sus propios intereses". Al describir la guerra de Estados Unidos contra Vietnam, la tesis de Tuchman es particularmente esclarecedora. La sobrerreacción a la hora de proteger "intereses vitales" ha llevado al despilfarro de los recursos estadounidenses en una gran locura de desproporción y bajo la ilusión de la omnipotencia. "Barr perpetua este fundamento ilógico", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.