Dante Delgado, fundador de Movimiento Ciudadano, reclamó que el desplegado que la militancia de su partido compartió en favor del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue bajo presiones y sin la autorización de los firmantes.
"No he dejado de recibir mensajes de liderazgos y actores políticos de nuestro Movimiento en Jalisco. Resulta que, al más puro estilo de la vieja política, se publicó un desplegado con sus firmas sin haberlos enterado del contenido del mismo", redactó el veracruzano en su cuenta de X.
En los días recientes, Movimiento Ciudadano ha pasado del color naranja al rojo vivo por la disputa que mantienen sus liderazgos, Dante Delgado con Enrique Alfaro, primer gobernador del cuadro político en el estado donde tiene más presencia, Jalisco.
Delgado le revira a Alfaro: "MC está por encima de decisiones personales"
La riña, incluso ya ha llegado a los coordinadores parlamentarios del Senado y de San Lázaro. Clemente Castañeda, coordinador de los senadores naranjas expresó su apoyo al gobernador: "Este proyecto político les debe mucho de lo que es a Jalisco y al gobernador", mientras que su par en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez respaldó a su coordinador nacional.
Cabe recordar que el día miércoles, senadores, diputados y alcaldes jaliscienses de Movimiento Ciudadano desplegaron un comunicado de apoyo a Alfaro: "No podemos permitir que desde una oficina de la Ciudad de México se quiera imponer una visión que no compartimos".
"Respaldamos, entendemos y compartimos la legítima posición adoptada por Enrique Alfaro. No podemos normalizar nuestra presencia en un proyecto político que ha decidido minimizar a Jalisco. No podemos aceptar que nuestra opinión sobre el futuro político de nuestro movimiento sea ignorada sistemáticamente", apoyó la militancia naranja.
Delgado respaldó a sus compañeros, informándoles que cuentan con el apoyo de su partido: "A ellos y a quienes están siendo objeto de chantajes y amenazas para esta y futuras acciones, les pido que no se mortifiquen: cuentan con Movimiento Ciudadano", escribió.
Además, el político pidió sensatez: "Aquí habrá sensatez y se tomarán las mejores decisiones para el beneficio de Jalisco y de México". Más tarde, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el emecista lanzó un reto, luego de asegurar que el partido que dirige cuenta con perfiles de muy alto nivel como el de Luis Donaldo Colosio Riojas.
"Mira Joaquín vamos a hacer un compromiso hoy. Lo hacemos fuerte: si Movimiento Ciudadano no saca más votos de los partidos tradicionales me retiro de la política. Nosotros no vamos a cancelar la posibilidad de dejarles a las nuevas generaciones un proyecto que le dé sentido y rumbo con visión de futuro y grandeza México", afirmó.
Mientras todo esto ocurría, el gobernador Enrique Alfaro recibió a la panista Xóchitl Gálvez en la Casa de Gobierno del Estado en Guadalajara. De acuerdo con la panista, sólo se trató de un saludo amistoso entre ambos, y no se abordaron más temas porque eso tocará hacerlo con Dante Delgado y cuando se declare su triunfo en la interna del Frente Amplio opositor.
"Me dio mucho gusto recibir a mi amiga @XochitlGalvez, una mujer valiente por la que tengo un gran respeto. Como gobernador del estado dialogar con las personas que definirán el futuro de México, conocer su visión y exponerles la situación de nuestro estado siempre será un ejercicio productivo. Estimada Xóchitl, esta será siempre tu casa", escribió Alfaro.
La militancia de MC en Jalisco le baja el precio a la foto de Alfaro con Xóchitl, luego de que el gobernador de Jalisco se ha visto recibiendo a las corcholatas de la 4T, lo mismo al senador Manuel Velasco que al excanciller Marcelo Ebrard. "A Enrique le gusta reunirse con todos, inclusive a Claudia Sheinbaum la llamó 'amiga', en sus redes sociales", explican quienes conocen a Alfaro.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.