
Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana de martes que sostendrá un encuentro con el presidente chino Xi Jinping en el marco de las reuniones en San Francisco, por la APEC. Como anticipó LPO, el encuentro fue impulsado por el gobernador californiano, Gavin Newson.
Apenas la semana pasada el presidente López Obrador aseguró que no tenÃa agendada ningún encuentro con el mandatario chino, sin embargo, durante la conferencia matutina, que hoy se llevó a cabo en Sinaloa, la canciller Alicia Bárcena confirmó el encuentro.
"Tenemos en primer lugar una bilateral con el presidente de China, Xi Jinping el jueves a primera hora, y después hay una foto oficial con todos los participantes, 23 paÃses, y después hay una reunión de inauguración presidida por el presidente Joe Biden", explicó la secretaria.
"Es una reunión importantÃsima", agregó Bárcena, quien explicó que China ha ofrecido apoyo para Acapulco y mencionó también, como ya explicaban fuentes de cancillerÃa a LPO, que en el encuentro abordarán temas comerciales: la cadena de valor, la organización entre ambos paÃses para la exportación e importación de productos. Pero no hizo mención sobre el tema del fentanilo.
El tráfico de este fármaco es un asunto que tensionó la relación entre ambos paÃses en los últimos meses y que más interés genera en el Departamento de Estado en Estados Unidos. Precisamente en ese contexto el gobernador californiano impulsó un intenso cabildeo para lograr la participación de México en el encuentro con el gobierno chino. Eso con el fin de buscar encarar la llegada de precursores quÃmicos desde Asia a puertos mexicanos.
Vale recordar que cuando Estados Unidos apuntó contra los cárteles mexicanos por el tráfico del fármaco opiáceo, el gobierno mexicano a su vez responsabilizó a China, cuyo gobierno negó inmediatamente cualquier relación con este negocio ilÃcito. De cara al encuentro de esta semana en Estados Unidos, para México el tema del fentanilo es un tema lateral.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.