Se acelera la competencia por la conducción de la SecretarÃa de Educación Pública. En las últimas horas han crecido diversas opciones hasta ahora fuera del radar. La principal es la secretaria de Cultura Alejandra Fraustro, que tiene el apoyo de la Primera Dama Beatriz Gutiérrez Muller.
La Primera Dama ha ganado terreno en la administración y ya cuenta con allegados en secretarÃas como Hacienda, Salud, Trabajo, Relaciones Exteriores e incluso, como se comenta al interior de Palacio, dÃas atrás le recomendo un profesional al almirante Rafaél Ojeda Durán, titular de la Marina.
La pregunta ineludible es cuál es el propósito de esta avanzada. Un proyecto polÃtico de Gutiérrez en Puebla aparece como un horizonte plausible.
A Fraustro la designación le interesa y serÃa una nueva posición de Gutiérrez en el secretariado. Tiene además el aval del grupo de maestros y pedagogos con los que la Primera Dama se conecta al mundo educativo, casi todos ligados a instituciones como el Colegio Madrid, el Colegio Logos y algunas escuelas de sistemas más bien alternativos.
La secretaria de Cultura tiene mala relación con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes Lucina Jiménez y recientemente tuvieron un altercado por el costo que implicó la llegada del ballet español a México. Jiménez buscarÃa aprovechar la situación para suceder a Fraustro.
Por otra parte, Adán Augusto López Hernández ha comenzado a proponer a Leticia RamÃrez, titular de la oficina de Atención Ciudadana. Tiene experiencia en cuestiones educativas y buena relación con Andrés Manuel López Obrador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.