El canciller Marcelo Ebrard ganó hoy martes una partida estratégica. En un cruce de acusaciones entre el funcionario y la ex embajadora en Washington Marta Bárcena -tÃa de la Primera Dama Beatriz Gutiérrez-, Andrés Manuel López Obrador no solo le dio la conferencia matutina a Ebrard para que se defienda sino que además el presidente aprovechó para tildar a los tÃos de su esposa de "conservadores".
El giro de los acontecimientos emociona en el War Room de Ebrard en la colonia Del Valle de la CDMX. Fundamentalmente porque demuestra que Gutiérrez no tiene vÃa libre absoluta en la decisiones de su marido y además porque se la visualiza compenetrada en la campaña de Claudia Sheinbaum.
Ebrard encadena asà una serie de situaciones que agradan al presidente, como el rol de México en el desastre de TurquÃa, la búsqueda de la instalación de la fábrica de Tesla en un estado de la 4T y la inversión de EU en parques eólicos en México visita mediante de John Kerry, hombre clave del gabinete de Joe Biden.
En realidad, como deslizan en la CancillerÃa, el golpe presidencial a Bárcena tiene un trasfondo más delicado: el rumor de que la ex embajadora tuvo algún tipo de rol pasivo en el arresto del general Salvador Cienfuegos en California en 2020. Según esta tesis Bárcena conocÃa con meses de antelación lo que iba a suceder y nunca avisó. De ese modo se confrontó con la Sedena y comenzó a cimentar su salida de la representación en Washington DC.
Ebrard, en esa historia subterránea, quedó mucho mejor ubicado porque negoció directamente con la Casa Blanca de Donald Trump para que Cienfuegos fuera liberado a gran velocidad. Jugaron un papel clave también tanto el actual secretario de la Marina Rafael Ojeda como el anterior, Vidal Soberón, que fue la primera persona a la que Cienfuegos llamó cuando fue arrestado.
La definición de hoy martes, de este modo, es imposible analizarla sin el factor militar en la tensión con Washington. Para el presidente el Ejército está por encima de querencias familiares o simpatÃas personales. Y es una historia en desarrollo: en la embajada de EU crece la inquietud ante la posibilidad de que López Obrador designe a un general como reemplazo de Alejandro Gertz Manero en la FiscalÃa General. Al tabasqueño le cuesta negarle cosas al poder del cual es comandante en jefe.
LPO reveló dÃas atrás que Ebrard está buscando una cita a solas con el presidente para proponerle ser candidato en 2024 aún en el caso de que el vehÃculo no fuera Morena. Lo sucedido en la mañana de hoy martes genera más confianza en ese futuro intercambio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.