Violencia
Asesinan a un normalista en enfrentamiento en Guerrero y AMLO niega relación con protestas
Sobre el caso Ayotzinapa, cuestionó al abogado de Vidulfo Rosales, "¿por qué no se moviliza ante otros candidatos y solo con Claudia?. Defensa al Ejército.

Un estudiante normalista falleció en Gurrero tras un enfrentamiento con autoridades este jueves. Durante su conferencia de esta mañana de viernes, el presidente López Obrador pidió que el caso sea atraído por la FGR y descartó relación con las protestas por el caso de Ayotzinapa.

Durante su conferencia, que este día se llevó a cabo desde Morelia, el presidente confirmó el caso, tras ser cuestionado por la prensa. Lamentó el descenso y relató la misma versión que las autoridades guerrerenses: policías estatales dispararon contra un vehículo donde iba el estudiante, el cual se había reportado como robado.

De acuerdo con la relatoría de las autoridades locales, se trató de una persecución del vehículo, reportado como robado, en el cual viajaban estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, resultando en una persona fallecida.

Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: López Obrador cree que la DEA está detrás de la furia de los padres de los normalistas

Tras el homicidio, ocurrido alrededor de las 21:00 horas, otros compañeros de la normal se trasladaron a Chilpancingo, al lugar de los hechos, donde tomaron una patrulla estatal y la incendiaron.

"La policía sostiene en sus declaraciones que era un carro robado, pasan un arco que sí está a la entrada de Chilpancingo viniendo de Tixtla y cerca de un hotel los detienen. Dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías y lamentablemente pierde la vida un joven. Uno. Hay otro herido, al parecer no grave, afortunadamente. Ya hemos tratado el caso", relató por su parte esta mañana el presidente.

El mandatario dijo que era lamentable que este caso ocurriera tras la protesta en Palacio Nacional, sin embargo, se apresuró a aclarar: "Son cosas distintas". Refiriéndose al intento de portazo que algunos manifestantes simpatizantes con la lucha de las familias de los 43 jóvenes desaparecidos en Guerrero, en 2014, intentaron hacer el pasado miércoles en Palacio Nacional.

"Aclarando que no fue un choque de policías y manifestantes, es otra cuestión lamentable, no queremos que nadie pierda la vida ni caer en provocaciones", finalizó el presidente.

Cuestiona a abogado

Ya sobre el caso de Ayotzinapa, el presidente cuestionó al abogado de los padres y madres de los jóvenes estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, quien lanzó una provocación al asegurar que seguirán movilizándose y presentándose en actos de campaña, principalmente de Claudia Sheinbaum.

"Con todo mi respeto, que no se sienta que es un acto de censura, convoco al abogado que asesora a los papas y mamas de los jóvenes desaparecidos que no caiga en actos de provocación, que actúe con responsabilidad", dijo.

Tras proyectar un video en donde Rosales realiza las mencionadas declaraciones, cuestionó: ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Por qué pasarlo a una candidata? ¿Por qué no mejor a todos los candidatos, a la otra candidata y al candidato, son tres?. ¿Por qué nada más a una? Ahora sí que, de parte de quién.

Normalistas de Ayotzinapa intentaron un portazo en Palacio durante la mañanera: AMLO descarta reunión

El mandatario también fue muy enfático en cuestionar que algunas organizaciones mantengan la narrativa de que detrás de esta tragedia estuvo el Ejército. "Fue el Estado, sí, pero no el Ejército", dijo.

En su consideración, si bien hubo elementos implicados -los cuales aclaró ya están presos- no se puede señalar a toda la institución. "No se puede decir que participó el Ejército en la desaparición de los jóvenes. Hasta ahora no hay pruebas", remarcó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO asegura que hay menos agresiones que en otras elecciones: "Pero hay mucho sensacionalismo"

AMLO asegura que hay menos agresiones que en otras elecciones: "Pero hay mucho sensacionalismo"

LPO
Lamentó el asesinato de la candidata municipal, Lucero López Maza y aseguró que se está reforzando la seguridad en Chiapas.
AMLO y Bernardo Arévalo sostienen su primera reunión sobre migración y seguridad

AMLO y Bernardo Arévalo sostienen su primera reunión sobre migración y seguridad

LPO
Se reúnen en Tapachula, en medio del alza en cruces fronterizos. Planteamientos para extender el Tren Maya a Guatemala.
Bartlett niega falta de inversión en el sistema eléctrico: "Nunca ha estado en riesgo"

Bartlett niega falta de inversión en el sistema eléctrico: "Nunca ha estado en riesgo"

LPO
Directivos de la CFE aseguraron que en esta administración se invirtió cerca de USD $20 mil millones para garantizar la electricidad en cinco años.
La 4T dará batalla legal por la pensión que recibe María Amparo Casar

La 4T dará batalla legal por la pensión que recibe María Amparo Casar

LPO
AMLO criticó la decisión de un juez que exige se reponga la entrega de este recurso. "¿Cómo creen que nos vamos a quedar así?", advierte.
Segundo día de apagones y AMLO ahora reconoce que hay un déficit en generación eléctrica

Segundo día de apagones y AMLO ahora reconoce que hay un déficit en generación eléctrica

LPO
Dijo que no se alcanzará la meta de que CFE genere el 65% de la electricidad al final de su sexenio. Aseguró que apagones son "transitorios".
López Obrador dice que los apagones fueron algo excepcional: "Tenemos capacidad de generación"

López Obrador dice que los apagones fueron algo excepcional: "Tenemos capacidad de generación"

LPO
Este día se reunirá con la CFE y empresas privadas para atender el tema.