Reforma
Arranca en San Lázaro la discusión de la Reforma Electoral
Los diputados delinean la ruta a seguir para su debate. Creación de un grupo multipartidista. Primero posicionamientos.

 En el palacio legislativo de San Lázaro, representantes de todos los partidos y los integrantes de las comisiones de Reforma Político Electoral, Puntos Constitucionales, Gobernación y Población se reunieron para comenzar con la discusión de la reforma electoral que impulsa la 4T.

Durante su discurso, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista, Nacho Mier dejó en claro que el posicionamiento de su partido es por escuchar la pluralidad de las fuerzas políticas: "Morena manifiesta de manera explícita su compromiso de construir una reforma en beneficio del país, que no pase por la imposición mecánica de la mayoría".

Y es que desde el comienzo de esta reforma, el poblano se ha manifestado por una reforma electoral híbrida: "La Comisión de Reforma Electoral va a someter a consideración de tres comisiones, que garantiza la participación de poco más de 120 diputados, que analicen, deriven y perfil de un anteproyecto de dictamen que sea discutido ampliamente", mencionó días antes de comenzar la discusión.

Mier: "Morena va por una reforma electoral híbrida"

Por otro lado, el presidente nacional del PRI y diputado federal, Alito Moreno, aseguró que el Revolucionario Institucional no aprobará ninguna iniciativa que represente un "retroceso" para el Instituto Nacional Electoral o para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los dichos de Moreno Cárdenas contrastan con sus recientes actitudes legislativas, pues vale la pena mencionar que frente a la iniciativa de mantener a las fuerzas federales en las calles para trabajar en labores de seguridad pública, el PRI primero renegó de la iniciativa para después apoyar la militarización.

También, es necesario recordar que el secretario de Gobernación, Adán Agusto López se encuentra confiado en que el "Primor" prevalecerá como ya sucedió en la reforma a la Guardia Nacional y es por ello que ahora Morena se anima a impulsar la electoral.

La Jucopo de la Cámara Baja acordó integrar un grupo de trabajo de 21 diputados para integrar y desahogar todas las iniciativas propuestas, estará conformada por siete integrantes de cada comisión y uno más de cada grupo parlamentario.

"Esta instalación tiene como propósito lograr una reforma político-electoral en México de aproximaciones sucesivas, que sea colegiada, que sea producto de un proceso dialéctico, abierto y franco, en el que seguramente en la pluralidad habrá diferencias ideológicas, sin embargo, eso no obsta para que podamos construir en beneficio del régimen democráticos de partidos, de la democracia electoral, una iniciativa de reforma-colegiada", indicó Mier.

El coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero flexibilizó un poco la posición del blanquiazul, que en días anteriores había declarado que no pasaría la reforma electoral en ninguna modalidad: "Nuestra bancada está de acuerdo en una reforma electoral que permita mejorar el marco regulatorio, pero jamás para atentar contra las facultades de las autoridades electorales. No defendemos a sus titulares, sino a las instituciones", subrayó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.