Luego de que diversos periodistas de los Estados Unidos anunciaran que la NBA dejará de sancionar a sus jugadores por consumir marihuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar la polÃtica antidrogas del paÃs vecino, al que acusó de "amenazar con invadir" México, pero no preocuparse por el "bienestar" de su sociedad. "Es penoso y decante", publicó.
"Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen -lamentablemente- de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas", aseguró a través de su cuenta de Twitter y agregó: "No les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente".
Blinken anuncia una "actualización" de la lucha bilateral contra el fentanilo
De esta manera, el jefe de Estado vuelve a poner en el centro de la polémica la polÃtica para controlar el consumo y tráfico de drogas, una cuestión que exacerbó los ánimos limÃtrofes luego de que algunas figuras del Partido Republicana le solicitarán a la Casa Blanca declarar a los cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas" y utilizar al Ejército para combatirlos.
Estas declaraciones norteamericanas generaron la respuesta del tabasqueño, quien en diversas oportunidades aseguró que México "no es colonia" de Estados Unidos, sino un paÃs independiente y soberano con el propio derecho a utilizar su propias polÃticas para combatir al narcotráfico.
Las tensiones entre Washington y México vinculadas a esta temática se profundizaron a raÃz de los problemas que genera en el paÃs del Norte el consumo del fentanilo, cuyo consumo excesivo ya constituye la primera causa de muerte entre personas de 18 y 40 años. Para la Casa Blanca esta realidad causa una "pandemia" sanitaria que debe ser atendida con urgencia y para la cual requiere la cooperación de México, paÃs del que sostiene proviene la mayor cantidad de pastillas ilegales.
Esta semana, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, durante su participación en la conferencia de drogas sintéticas México-Estados Unidos, anunció que ambos paÃses "están actualizando y adaptando" la alianza bilateral para combatir al narcotráfico a partir de una "estrategia integral, ágil y eficaz para las drogas sintéticas".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.