Negocios
La columna de Milton Merlo
JP Morgan frente al huracán Trump
El banquero predilecto de Biden ya advierte al poder económico de las consecuencias de un regreso del ex presidente.

 Días atrás un ejecutivo de Vitro en Estados Unidos recordaba que hasta hace cinco años, en las cartas anuales para titulares de cuentas de altos patrimonios que recibía de JP Morgan, se hablaba de macroeconomía, perspectivas de los mercados emergentes o el destino de las criptomonedas.

Pero ahora, de un año a esta parte, esas misivas hablan de movilidad social, exploran la crisis del capitalismo, el drama del futuro del empleo y hasta aparecen frases atípicas, que hablan de "humanizar el ámbito de los negocios".

Ambas cartas las firma el mismo hombre. Jamie Dimon, el banquero más grande de Estados Unidos y, de un tiempo a esta parte, el actor de Wall Street que más visita la Casa Blanca de Joe Biden. La capitalización de JP Morgan asciende actualmente a los 435 mil millones de dólares.

Es tal el nivel de influencia del CEO que puede defender públicamente a Biden en su negociación con China, auxiliar al Gobierno ante el desplome del Silicon Valley Bank o avalar su política de generación de empleo como también criticar sus planes energéticos o el paquete de medidas con el que los demócratas buscan la reelección el año que viene y que promueven con la síntesis de "bidenomics". La revista Forbes llegó a especular con que Dimon podría ser una opción electoral para los demócratas.

El año pasado Dimon estuvo en Punta del Este, balneario de la costa de Uruguay. Allí protagonizó una reunión con empresarios uruguayos, argentinos y brasileros. Fue un encuentro sumamente reservado y allí Dimon comenzó a mencionar las consecuencias desastrosas si Donald Trump regresa a la Casa Blanca. Uno de los presentes menciona que el banquero dijo que en poco tiempo Estados Unidos podría convertirse en un país como Hungría, en materia institucional. Un golpe a la democracia desde el interior de la que se considera la democracia más importante de Occidente.

Estas advertencias también las han recibido algunos hombres de negocios mexicanos. Mientras escuchan los planes de Dimon para una nueva sede central de JP Morgan (ubicada sobre Park Avenue), el banquero está convencido de que Trump volverá a la carga con la construcción de un muro fronterizo con México, impondrá aranceles al comercio e insistirá con realizar operaciones militares en territorio mexicano para combatir al cartel de Sinaloa. Y para enero del 2025 Andrés Manuel López Obrador, a quien Trump asegura respetar, ya no estará en Palacio Nacional.

 Cuando se le menciona el frente judicial que acosa a Trump por sus diversos escándalos solo replica que en su país la Constitución no le impide ser candidato y recuerda el caso del socialista Eugene Debs que en los años 20 hacía campaña desde una prisión. Consiguió algo más del 3% de los votos. 

A esto se agrega que Jared Kushner, quien era un facilitador de la relación bilateral tanto con el PRI como con Morena, ahora parece estar lejos de su yerno y en la primaria republicana su interés está puesto en Vivek Ramaswamy, que es como Trump, pero más joven.

La contienda de Estados Unidos comienza a tomar un formato que tiene por destino probable unir los intereses de López Obrador y del empresariado mexicano detrás de un triunfo necesario de los demócratas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Biden en Río: se lanza contra Putin para marcar un contrapunto final con Trump

Biden en Río: se lanza contra Putin para marcar un contrapunto final con Trump

Por Milton Merlo (Río, enviado especial)
El demócrata defiende su plan en Ucrania hasta el final. Los otros presidentes solo quieren hablar sobre Trump. Una clave para Sheinbaum en la charla con Xi.
Tras la asunción de Claudia, crece la cercanía del nuevo gobierno con los demócratas en EU

Tras la asunción de Claudia, crece la cercanía del nuevo gobierno con los demócratas en EU

Por Milton Merlo
Acuerdos y señales de afinidad en la gira de la Primera Dama en CDMX. Claves económicas. Posible llamada de Kamala.
Jill Biden en CDMX: impulsó a Sheinbaum, evitó mencionar a López Obrador y respaldó a Salazar

Jill Biden en CDMX: impulsó a Sheinbaum, evitó mencionar a López Obrador y respaldó a Salazar

LPO (Asunción)
Envión para el nuevo gobierno. Presencia de empresarios y gobernadores de oposición.
Jill Biden encabezará la delegación de EU en la toma de protesta de Claudia

Jill Biden encabezará la delegación de EU en la toma de protesta de Claudia

LPO
Como anticipó LPO, el presidente Biden consideró a su esposa como una estrategia de mediación con el gobierno de AMLO.
Guiño a la 4T: Biden enviaría a su esposa Jill a la toma de protesta de Claudia

Guiño a la 4T: Biden enviaría a su esposa Jill a la toma de protesta de Claudia

Por Milton Merlo
Jill Biden estuvo en México el año pasado y ha representado a la Casa Blanca en viajes decisivos. Putin elude la cita y tampoco estará el rey de España.
La relación de Claudia con EU: Moctezuma se queda de embajador en Washington hasta enero

La relación de Claudia con EU: Moctezuma se queda de embajador en Washington hasta enero

LPO (Asunción)
Lapróxima presidente gana tiempo para definir embajador a partir de los resultados de las elecciones en el país vecino.