Medios
El NYT alista nuevo reportaje que relaciona a la 4T con el narco: "Son unos calumniadores"
Es sobre una investigación que habría hecho el gobierno de EU sobre presuntos apoyos de cárteles en la campaña de 2018.

 Los señalamientos que sugieren una relación entre el narco y la 4T no han terminado. Este jueves Andrés Manuel López Obrador reveló que el New York Times alista un nuevo reportaje ahora sobre presunto financiamiento de cárteles de la droga a la campaña de AMLO en 2018, señalamientos que el mandatario negó y tachó al diario de "calumniador".

El mandatario dio centralidad a este tema durante su conferencia de esta mañana, al ser el primer tema que abordó ante los medios de comunicación como "una mala noticia". Reveló que el día de ayer por la mañana su oficina de comunicación recibió una petición del diario para contestar un cuestionario y le daba cuenta de que estaban preparando este reportaje.

"Todo esto es falso, completamente falso", lanzó el presidente tajante. Desde Palacio Nacional leyó la comunicación enviada desde el medio estadounidense, en donde se explica que el reportaje es sobre una investigación que, aseguran, realizó el gobierno de Estados Unidos durante su sexenio, es decir, es distinta a los reportajes pasados que estaban basados en una investigación de la DEA.

De acuerdo con lo expuesto, "aliados cercanos" al presidente se reunieron y recibieron millones de dólares del Cártel de Sinaloa, también afirman que un informante dio cuenta de que uno de los "confidentes más cercanos" al presidente se reunió con Ismael Zambada García, capo ahora preso en Estados Unidos.

AMLO piensa declinar reunión con una comisión de EU tras presunta investigación de la DEA

Además, se informó a través de esa carta que están involucrados los hijos del presidente, de acuerdo con otro testimonio que asegura que hay videos de ellos recibiendo dinero. "¿Dónde están los videos?", cuestionó López Obrador. "¡Es una vergüenza!", criticó sobre el reportaje.

El presidente fue insistente en que el contenido del reportaje que estará por publicarse es falso y que, por tanto, no tenía ningún conocimiento de ninguna investigación de este tipo, pero consideró que ahora el gobierno de Estados Unidos tendrá que informar al respecto.

En su carta al gobierno mexicano, el diario también señala como hechos para el reportaje aquel polémico saludo de López Obrador a la mamá de Joaquín ‘El Chapo' Guzmán, en el marco de una visita que realizó a Badiraguato. "Fuimos a buscar dinero", ironizó el presidente, ante el señalamiento de que la recepción de algunos recursos coincide con ese hecho.

El mandatario aclaró que la señora le dio una carta solicitándole ayuda para que una de sus hijas pudiera visitar a Guzmán Loera en Estados Unidos, misma que asegura remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de realizar los trámites correspondientes de visado. Agregó que todo ese tipo de señalamientos se trataban de "una distorsión".

De acuerdo con el reportaje que alista el NYT, la investigación del gobierno estadounidense no procedió debido a que se consideró que podría provocarse un conflicto diplomático. "En gran parte, la decisión se decidió tras la decisión del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020", se explica en la misiva. "O sea, nos tuvieron miedo", concluyó el presidente. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

LPO
Con esta medida el gobierno de AMLO busca la no repetición y marcar un antecedente.
López Obrador confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

López Obrador confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

LPO
Luego de la "rectificación" de Biden, el respaldo de la OEA y del presidente Lula, presentará el recurso este jueves.
AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: "Fue indefinida su postura"

AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: "Fue indefinida su postura"

LPO
Dijo que fueron ambiguos en su pronunciamiento. Presentará ante la CELAC video donde se muestra violencia contra diplomático mexicano.
AMLO sobre el asalto en Ecuador: "Ni el temible Pinochet se atrevió a eso"

AMLO sobre el asalto en Ecuador: "Ni el temible Pinochet se atrevió a eso"

LPO
Consideró que quienes lo decidieron "o no saben o están mal aconsejados". Bárcena replicó a canciller ecuatoriana, dijo que ellos no siguieron los protocolos internacionales.
López Obrador pidió cese al fuego en la franja de Gaza: "Ya basta de esta guerra"

López Obrador pidió cese al fuego en la franja de Gaza: "Ya basta de esta guerra"

LPO
El presidente se pronunció sobre el conflicto y lamentó el asesinato de voluntarios por un ataque israelí.
AMLO niega romper relaciones con Ecuador, pero defiende asilo al exvicepresidente Jorge Glass

AMLO niega romper relaciones con Ecuador, pero defiende asilo al exvicepresidente Jorge Glass

LPO
Ordenó el regreso de la embajadora, tras ser declarada persona ‘non grata' en ese país. "Tenían ganas de pelea, pero se necesitan dos", defendió.