Andrés Manuel López Obrador suele evitar las menciones contra Ricardo Salinas Pliego en sus conferencias matutinas, algo que ha llamado la atención en el entorno de Palacio Nacional. Pero ese espacio de tregua se fracturó este viernes, cuando lo acusó directamente de orquestar una campaña en su contra.
Durante su conferencia matutina señaló al empresario de promover una campaña que denosta la atención que su gobeirno ha desplegado para apoyar a Acapulco, tras el paso del huracán Otis: "Hay una campaña hablando de la incapacidad del gobierno y abriendo el micrófono para que me mientan la madre los que son entrevistados", lanzó.
En este contexto habló con más amplitud sobre las "diferencias" que tiene con el empresario. En otras ocasiones habÃa asegurado que se debÃan a cuestiones polÃticas, afirmando que no por eso lo veÃa como un enemigo. Pero esta vez se lanzó directamente con el tema de impuestos.
Aunque el mandatario reiteró que no busca peleas con el empresario, sà fue enfático en considerar que su enojo procede de su batalla legal contra el SAT y eludir un pago por al rededor de 25 mil millones de impuestos. Además, dedicó un buen tiempo de su conferencia para recordar todo el proceso que ha enfrentado el magnate que, desde la administración de Vicente Fox fue señaladoo de evadir impuestos.
AMLO evita chocar con Salinas Pliego y espera que pague su deuda antes que termine el sexenio
"Todo esto ha generado malestar en Ricardo", dijo luego de señalar que en el noticiero de Javier Alatorre se ha dado una cobertura crÃtica a su gobierno. "Es Salinas Pliego que tiene diferencia con nosotros", dijo, recalcando que es una problemática que no se generó en su gobierno, aunque sà fue el SAT de la 4T el que resolvió que debÃa hacer el pago de impuestos. Dictamen que Salinas Pliego rechazó y ahora está en manos del Poder Judicial.
López Obrador aseguró que entendÃa al empresario, incluso recordó que han tenido diálogo, pero consideró que él "deberÃa comprender que no me puede quedar callado ni voy a hacer cómplice", señalando que además, podrÃa generar un mal precedente entre otros contribuyentes que sà pagan impuestos, poniendo el ejemplo de Televisa o de José Antonio Fernández Carbajal.
Actualmente el tema sigue en tribunales, luego de que que se resolverÃa la "mañoserÃa" -como relata López Obrador- de que el juez Luis MarÃa Aguilar, guardara el expediente. En ese sentido, dijo que debÃa ya tomarse una resolución, "nosotros estamos a favor de la legalidad", puntualizó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.