Durante su conferencia matutina del martes, el presidente López Obrador expresó su malestar sobre el proyecto de decreto del ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, por invalidar la segunda parte del "Plan B" electoral que la 4T ha impulsado desde que no pudieron aprobar en el senado la Reforma Electoral inicial.
"No me sorprende, eso no es nota. Los ministros están alineados, la mayorÃa, al bloque conservador. Es un poder de una minorÃa, no se imparte justicia, por eso hace falta una reforma al poder judicial", amagó el presidente.
Es importante recordar que el dÃa de ayer, el ministro Laynez informó que el 22 de junio presentarÃa su proyecto para invalidar: las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos PolÃticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, que son las leyes medulares del "Plan B".
El proyecto es apoyado por el ministro Pérez Dayán y se sostiene en las mismas bases que el proyecto que anuló la primera parte del plan obradorista, el proceso electoral a través de cual fueron aprobadas las modificaciones, fue un procedimiento desordenado y apurado, en el cual los legisladores no pudieron informarse de manera Ãntegra para poder emitir su voto.
"Se dieron violaciones graves al procedimiento legislativo que tienen potencial invalidante respecto de la totalidad del decreto del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos PolÃticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral", se puede apreciar en el proyecto.
El presidente aseguró que se siente resignado sobre la posible anulación del "Plan B" electoral: "Cómo creen que van a dejar vigente esa Ley si ahà se establece que nadie debe de ganar más que el presidente, como lo ordena la Constitución en el artÃculo 127 y los ministros son los primeros que violan la Constitución porque ganan 3 o hasta 4 veces más que el presidente y tienen un fideicomiso de 20 mil mdp para financiarse todos sus excesos".
El ministro Laynez tildó el proceso electoral de la "noche negra" del senador como un "cúmulo de irregularidades", que impidieron el debate democrático y vulneraron prohibiciones absolutas: "Por consiguiente, se debe declarar la invalidez del decreto impugnado en su totalidad".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.