Medios
AMLO refutó al Times: Su reportaje fue como el parto de los montes, parieron un ratón"
El presidente aseguró que no fue un error hacer público el teléfono personal de una de las reporteras autoras del reportaje que vincula a su movimiento con el narco.

 El presidente López Obrador fue duramente cuestionado tras haber hecho público el número telefónico de una reportera del New York Times. En su conferencia de este viernes defendió que no ve ningún riesgo para la periodista y que la transparencia está por encima de su derecho a la privacidad. Tampoco desaprovechó para criticar el contenido de su reportaje publicado ayer.

"¿Qué fue su reportaje? Nada. Fue como el parto de los montes, parieron un ratón", dijo López Obrador esta mañana, haciendo alusión a la fábula de Esopo. Además, consideró que "deberían de hacer una autocrítica, revisión de ese periodismo calumniador, falsario al servicio de intereses creados y los mismos periodistas y famosos que hasta los premian, deberían de actuar con honestidad".

López Obrador arremetió contra el diario asegurando que no tienen ninguna prueba sobre los señalamientos hechos en su reportaje, por lo que terminó siendo solo una calumnia para él y su familia que no se justifica. "Es un periodismo faccioso", lanzó.

El tema surgió tras ser cuestionado por una periodista de Univisión quien le preguntó el por qué dio a conocer el número telefónico de la corresponsal del NYT en México, la cual envió días antes una carta al área de comunicación de Presidencia para solicitar comentarios para un reportaje que titulado "EE. UU. indagó acusaciones de vínculos del narco con aliados del presidente de México".

Tras dichos de AMLO, el Times adelanta la publicación de su reportaje sobre el narco y la campaña 2018

López Obrador hizo pública la carta ayer, molesto ante el reportaje que se publicaría más tarde ese mismo día. Durante su lectura también mencionó los teléfonos personales que la periodista dejó como referencia de contacto en la misma misiva.

La acción generó inmediata polémica tras violar el derecho a la privacidad, sin embargo, López Obrador afirmó esta mañana que no considera que fuera un error. "No pasa nada", afirmó ante los temores sobre los posibles riesgos que implicaría para su colega del Times. "Puede cambiar de teléfono", respondió AMLO.

"Cuando se trata de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México, por encima de la ley de transparencia está la autoridad moral y política. Y represento a un país y a un pueblo que merece respeto. No va a venir cualquiera, que, porque es el New York Times, y nos va a sentar en el banquillo de los acusados; nosotros no somos delincuentes", agregó.

La reportera insistió sobre el derecho a la privacidad de las y los reporteros. "¿Y qué pasa cuando esta periodista me está calumniando? Me está vinculando a mí y a mi familia con el narcotráfico sin pruebas", replicó López Obrador. "¿Quién va a reparar el daño a mis hijos, que cuando pongan sus nombres va a salir que fueron investigados por recibir dinero del narcotráfico?", agregó.

Insistió que la mañanera es un espacio público, en donde se aplica la transparencia y que él tiene derecho a la crítica.

De acuerdo con el reportaje del NYT, el gobierno de Estados Unidos realizó una investigación sobre el presunto financiamiento por parte del cártel de Sinaloa a la campaña de López Obrador en 2018, también apunta a gente cercana al presidente reuniéndose con capos como ‘El Mayo' Zambada y a sus hijos involucrados también con narcotraficantes.

El NYT alista nuevo reportaje que relaciona a la 4T con el narco y AMLO les responde: "Son unos calumniadores"

Sin embargo, el propio medio reconoce que el gobierno de Estados Unidos nunca abrió una investigación formal contra el presidente López Obrador o los "aliados" involucrados y que el caso fue archivado.

Sin embargo, también replicaron las críticas de ayer del presidente. "Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento. Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que esta se encuentre", publicaron en su Twitter este jueves. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

LPO
Con esta medida el gobierno de AMLO busca la no repetición y marcar un antecedente.
López Obrador confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

López Obrador confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

LPO
Luego de la "rectificación" de Biden, el respaldo de la OEA y del presidente Lula, presentará el recurso este jueves.
AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: "Fue indefinida su postura"

AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: "Fue indefinida su postura"

LPO
Dijo que fueron ambiguos en su pronunciamiento. Presentará ante la CELAC video donde se muestra violencia contra diplomático mexicano.
AMLO sobre el asalto en Ecuador: "Ni el temible Pinochet se atrevió a eso"

AMLO sobre el asalto en Ecuador: "Ni el temible Pinochet se atrevió a eso"

LPO
Consideró que quienes lo decidieron "o no saben o están mal aconsejados". Bárcena replicó a canciller ecuatoriana, dijo que ellos no siguieron los protocolos internacionales.
López Obrador pidió cese al fuego en la franja de Gaza: "Ya basta de esta guerra"

López Obrador pidió cese al fuego en la franja de Gaza: "Ya basta de esta guerra"

LPO
El presidente se pronunció sobre el conflicto y lamentó el asesinato de voluntarios por un ataque israelí.
AMLO niega romper relaciones con Ecuador, pero defiende asilo al exvicepresidente Jorge Glass

AMLO niega romper relaciones con Ecuador, pero defiende asilo al exvicepresidente Jorge Glass

LPO
Ordenó el regreso de la embajadora, tras ser declarada persona ‘non grata' en ese país. "Tenían ganas de pelea, pero se necesitan dos", defendió.