Día de la Independencia
AMLO propondrá a la ONU una tregua mundial de cinco años liderada por el indio Modi y el Papa Francisco
En el impactante desfile militar que encabezó en El Zocalo, deslizó que la guerra puede estar azuzada por la industria bélica. Acusó a la ONu de "ornamental" y defendió a la Guardia Nacional.

 Poco después de las 10 de la mañana de este 16 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del Festival militar por los 212 años del grito de Independencia, desde donde  lanzó un duro discurso contra la ONU y las grandes potencias, al permitir que haya estallado la guerra en Ucrania.

En su discurso informó que en los próximos días el canciller Marcelo Ebrard presentará, de manera oficial ante la Asamblea General de Naciones Unidas, su propuesta para llegar a una tregua entre las naciones por cinco años, de manera en que los países se puedan concentrar en enfrentar los problemas económicos y sociales.

La propuesta es que se conforme un comité para el dialogo y la paz, el cual estaría integrado por jefes de estado de la India, Narendra Modi, y del Vaticano, el Papa Francisco, además del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

AMLO aplaude la posición de la CNDH de no impugnar el pase de la GN a Sedena

"Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones, para dedicar todo ese tiempo enfrentar los grandes problemas económicos y sociales que aquejan a los pueblos del mundo. La política es el único instrumentos que tenemos para evitar la guerra", dijo.

La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental. Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que de manera explícita o silenciosa se posicionan ante el conflicto solo para servir a sus intereses hegemónicos.

El discurso no evitó las fuertes críticas a quienes considera responsables del conflicto bélico: "Nada o un poco se ha hecho en ese sentido. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental. Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que de manera explícita o silenciosa se posicionan ante el conflicto solo para servir a sus intereses hegemónicos".

Además, deslizó que exista la sospecha de que dicha guerra esté siendo azuzada por los intereses de la industria bélica y en ese sentido refrendó el posicionamiento de México de estar en contra de cualquier intervención.

López Obrador también agradeció la presencia de sus invitados como son los familiares de Ernesto "Che" Guevara, del defensor de derechos migrantes en Estados Unidos, César Chávez, los expresidentes Evo Morales y José Mujica, además de la familia de Julian Assange, sobre quien prometió seguirá exigiendo su liberación.

Ebrard con Eco Morales y José Mujica durante el desfile en El Zocalo.

Otro de los puntos a destacar en esta ceremonia fue la defensa a la Guardia Nacional y el Ejército y a la recién reforma para que la Sedena tutele a la Guardia. "La Guardia Nacional institución responsable de garantizar, con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública de nuestro país", dijo el mandatario.

Por su parte, Rafael Ojeda, titular de la Marina, dijo al respecto: "La Guardia Nacional es una de las instituciones en quien más confía la ciudadanía, y no me queda duda que en el corto plazo va a ser la número uno. Vamos por un muy buen rumbo. Confianza que nos genera mayores compromiso y nos obliga a mejorar para que los ciudadanos sigan decidiendo libremente su futuro", dijo.

En cuanto al titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, aseguró que su proceder "es y será siempre apegado al marco jurídico vigente. Sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole sino el alto privilegio y la gran satisfacción que tiene todo soldado de servir con honor y lealtad a la patria". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.