La Comisión Bicameral para dar seguimiento a las tareas de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, informó que el próximo 30 de mayo sostendrá una reunión con el personal de seguridad del gabinete del presidente López Obrador.
En dicha junta, se decidirá cuales deben ser los protocolos y los métodos para retirar al Ejército y la Marina de las labores de seguridad pública. Para delimitar cuáles serán los términos y en que estados podría comenzar a darse la retirada, el senador y miembro de la comisión, Miguel Ángel Mancera dialogó con La Política Online México sobre los temas de seguridad.
¿Cuáles serán los temas que se discutirán en la reunión con el gabinete de seguridad?
Es precisamente la actuación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública. Es decir, necesitamos recibir cual va a ser el informe de las actividades que esas fuerzas armadas han realizado, especialmente en las tareas de seguridad pública, en qué entidades se han realizado, cuáles han sido los despliegues, y con los indicadores, tanto de las acciones como de los elementos, la Comisión Bicameral tiene una misión que se establece en el quinto transitorio.
El cual es precisamente el de determinar, a través de un dictamen elaborado por la comisión, en donde entre otras cosas, deberá de decir en qué entidades ya no es no es necesaria la presencia de la Fuerza Armada permanente.
¿Cuáles son o cuáles serán estos aspectos para decidir si se retira o no la Guardia Nacional de la Seguridad Pública?
Seguramente ahí habrá datos de solicitudes de los Estados o sea, ¿qué estados están solicitando la presencia de la Fuerza Armada permanente?, ¿cuáles han sido los operativos que se han realizado?, ¿qué resultados se han tenido con la frecuencia obviamente de la incidencia en eventos donde se requiere la presencia de la Fuerza Armada llámese marina o llámese ejército? No vamos a incluir, obviamente, a la Guardia Nacional.
¿En qué estados ya se podría comenzar a delinear la opción de la retirada?
De los diferentes informes que nos llegan, se han mencionado algunas entidades. Algunas de ellas podrían ser la Ciudad de México o Zacatecas. Por ejemplo en CDMX, por lo menos, cuando estuvimos en la Jefatura de la ciudad, no se realizaron este tipo de operativos, salvo en contadas ocasiones, como la operación para capturar al "Ojos".
Zambrano y Mancera dan "visto bueno" a Del Moral y Aureoles
¿Cuáles son las condiciones entre estos estados y otros superados por el crimen como Tamaulipas?
Hay algunos que sí tienen asentamiento de carteles muy importantes y que llegan a tener enfrentamientos entre estos grupos armados, hay estados que tienen un trasiego de droga muy señalado por su actividad portuaria, otros por la zona geográfica y ubicación incluso de pistas que llegan a detectar las autoridades y que deben intervenir aeroplanos.
Ya hay ciertas entidades, que sí, están marcando una incidencia que se ha llegado a mencionar que ellos lo reducen a veces a un número de cinco entidades, como las que encabezan estos temas de la mayor incidencia.
Eso es lo que esperamos, ver ese informe y ver ese detalle de todos y cada una de esas acciones, incluido, porque eso también está, la capacitación que se le esté dando al personal que interviene en las tareas de seguridad pública de Policía Civil.
¿Desde la oposición esperan algún tipo de resistencia por parte de los legisladores y gobernadores de Morena?
Aquí es derivado de una representación plural, si la comisión bicameral aprobó y el dictamen final es que en ciertas entidades ya no es necesaria la presencia del Ejército, no será una decisión unilateral ni será ni siquiera de la misma comisión, será una decisión que se tomará con base en lo que resulte de las de las propias autoridades que están rindiendo el el informe y eso es lo que llega el dictamen.
En cuanto a los gobernadores, si llegan a ser mencionados esos estados y el gobernador o la gobernadora no quisiera acatar el dictamen lo que sí va a ver es que va a existir una ausencia de marco jurídico porque para que la Fuerza Armada permanente les auxilio y seguramente se retirará el auxilio porque al no tener marco jurídico las Fuerzas Armadas permanente, pues no creo que vaya a caer actuar sin uno.
¿Qué hace falta entonces para poder retirar finalmente el Ejército de las calles del país?
Pues precisamente ejercicios como este, dónde el objetivo es sacar al Ejército de las calles, porque los objetivos que se plantearon, incluso con la creación de la Guardia Nacional, fueron de formación, de conformación, de acompañamiento. Se puso un plazo
para que estuvieran en la actuación, pero nunca se explicó el porqué de su retiro y ahora lo que decimos es que se tendrían que retirar porque ya no se requiere su accionar, dicho por ellos mismos. Me parece que ahora sí será diferente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.