Luego de que el PAN buscara deslindarse de Genaro García Luna, Andrés Manuel López Obrador les replicó que esto no es posible ya que su nombramiento ocurrió por dos expresidentes impulsados por el panismo, es decir, Felipe Calderón y Vicente Fox, insistiendo en que debe seguirse la investigación y esperar, pues anticipó, "vendrá más información".
"No se puede desligarse de García Luna. ¿Cómo? Tendrían que pedir la investigación a fondo, que se profundice y pedir a García luna que informe cómo era su relación con Fox y con Calderón", respondió el presidente esta mañana de viernes al ser cuestionado sobre el posicionamiento que una tarde antes hiciera el Acción Nacional.
Fue desde la dirigencia del partido blanquiazul, encabezada por Marko Cortés, que surgió el pronunciamiento, a días de que el exfuncionario de los sexenios panistas fuera declarado culpable por la justicia estadounidense por sus nexos con el narcotráfico. En su comunicado, resaltaron que García Luna nunca fue militante de ese partido.
Zepeda exigió a Felipe Calderón dar explicaciones por García Luna: "Si lo traicionó, que lo diga"
"De manera tramposa, perversa y dolosa, el oficialismo morenista, trata de identificar a García Luna con el PAN, pero él nunca fue panista, presidente ya no le siga mintiendo a la gente", lanzó Cortés en su comunicado el día de ayer.
Desde Palacio nacional, esta mañana e presidente comentó:"Celebro que ya se estén manifestando lo desde el PAN porque se quedaron como pasmados", sin embargo, fue enfático que el tema de su militancia no es el tema de fondo: "Lo fundamental es que fue hombre clave para enfrenar la delincuencia y se asoció a la delincuencia con Fox, que si era militante del PAN y fue secretario de Seguridad Pública de Calderón (...) que fue impulsado por el PAN", replicó.
Además, el presidente aseguró que "no se puede tapar el solo con un dedo", pues consideró que debe de haber "infinidad de testimonios de como legisladores, dirigentes del PAN defendían la estrategia de Calderón y García Luna en las redes".
Fue muy enfático también en recordar que hay testimonios que aseguran que Calderón, al menos sí fue advertido sobre su secretario de Seguridad, algo que han sostenido, por ejemplo, Tomás Ángeles Dauahare, quien asegura que él mismo se lo dijo al exmandatario, así como otros personajes como Manuel Espino, Germán Martínez o Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco.
Calderón se defiende de la sentencia contra García Luna: "Yo sí cumplí con la Constitución"
"Hay muchísimos testimonios. Hay que esperarnos, porque todavía van a salir más cosas", advirtió el presidente, insistiendo además que García Luna tiene la posibilidad de aceptar ser testigo protegido y pudiera aportar información.
En su opinión, este caso también es "una llamada de atención para la justicia mexicana, porque se debió juzgar aquí. "Ahora la desconfianza ya no es tanto al ejecutivo sino en el poder judicial. Necesita reformarse", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.