Mañanera
AMLO: "Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa"
El Presidente dijo que no descarta que Biden cambie la postura sobre la Cumbre de las Américas e invite a todos los países.

Firme en su exigencia de que la Cumbre de las Américas debe estar abierta a todos los países de la región, López Obrador también se mostró optimista en su conferencia de este jeuves de que pueda haber un giro en la postura de Joe Biden.

"Es el momento de un cambio de política en América y yo no descarto el que el Presidente Biden haga la invitación a todos", dijo el Presidente mexicano a ser cuestionado sobre el impacto que tendría en las relaciones entre México y Estados Unidos ante su planteamiento de no ir a esta cumbre si no se abre la invitación a todos - se excluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua-.

En ese sentido, López Obrador aseguró que su gobierno ha recibido un trato respetuoso del de Biden. "Él siempre menciona que nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad y es una persona buena, responsable y pues es demócrata y sabe que debe respetarse a todos el derecho a disentir".

Tras amenaza de AMLO de no asistir a la Cumbre de las Américas, Ken Salazar visitó Palacio

No obstante, reiteró su postura de que no considera correcto que se excluya a algunos países. "Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda américa y de decidir quién participa y quién no", afirmó, junto a una serie de cuestionamientos: "¿Qué no estamos en el mismo continente? ¿Lo que nos separa es imposible de resolver? ¿Va a invadir Cuba a Estados Unidos?".

López Obrador se mostró optimista en que su reclamo puede tener eco en Washington toda vez que el gobierno de ese país no ha mandado las invitaciones formales. "A mí no me han invitado formalmente y tengo información de que todavía no han girado invitaciones a nadie. Vamos a esperarnos y sería un hecho muy importante, histórico", agregó. Durante su conferencia exhibió la canción América de los Tigres del Norte, para reafirmar su postura. 

Luego de que López Obrador advirtiera que no asistiría a esta cumbre si no se invita a todos los países de la región, otros mandatarios han respaldado la postura, como es el salvadoreño Nayib Bukele, la hondureña Xiomara Castro y el argentino Alberto Fernández. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.