Diplomacia
AMLO le envía carta a Biden en el marco de la queja en el T-MEC y defiende: "México no se vende"
El Presidente confirmó que este día envío la misiva a su homólogo estadounidense. Descarta salirse del acuerdo trilateral y unirse al BRICS.

 Andrés Manuel López Obrador confirmó que este martes ya envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, una carta en el marco de la queja del T-MEC en donde reclama el respeto a la soberanía energética, pero también reitera su disposición de mantener una buena relación con sus socios del norte.

"Ahora que hay esta diferencia por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al Presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa", informó durante su conferencia matutina.

Si bien dijo que no revelaría el contenido de la misma hasta que fuera recibido por el mandatario estadounidense, López Obrador dio un adelanto sobre lo que le dice: "No considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía en un pie de igualdad, y que vamos a buscar siempre una buena vecindad".

AMLO analiza enviar una carta a Biden para pedir explicaciones sobre queja en el T-MEC

Una semana atrás, el mandatario ya había revelado su intención de esta comunicación para pedir explicaciones sobre esta queja que se levantó en el marco del acuerdo trilateral por su política monetaria y a la cual también se unió de manera inmediata Canadá.

"Estoy con ganas de enviarle una carta para decirle: oiga, ¿qué está sucediendo?, a lo mejor no está informado, porque usted siempre me ha dicho, y le creo, que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y respeta nuestra soberanía", dijo en esa ocasión.

El tema surgió esta mañana al ser cuestionado por un periodista sobre si tenía intenciones de dejar el T-MEC e integrarse al Brics, que se refiere al bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Yo no considero que esa sea una opción, desde luego cada país es libre, soberano, puede establecer relaciones económicas, financieras, comerciales con otros países, otras regiones, pero nosotros tenemos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y Canadá y por nuestra vecindad no conviene mantener la cooperación con Estados Unidos y Canadá", respondió López Obrador.

AMLO ahora dice que las quejas de Canadá y EU contra México son un asunto político: "No nos vamos a dejar"

Señaló también que entiende que es una relación histórica en temas económicos, comerciales, culturales. "Estamos en un lugar de la geografía mundial óptimo, va creciendo la integración y hay una dependencia mutua, es una relación muy consolidada".

En ese sentido, defendió que lo único que buscan es que se respete la autonomía. "Que esa integración no signifique sumisión, afortunadamente el Presidente Biden así me lo ha expresado en más de una ocasión. Tenemos que cuidar que sea buena la relación pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia (...) y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico del mundo y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México, pero nada de eso se equipara con la independencia, soberanía y dignidad de nuestro pueblo. Para decirlo de manera sencilla: México no se vende", puntualizó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.