Andrés Manuel López Obrador lanzo nuevamente un dardo contra la presidenta de la Corte, Norma Piña. Por la mañana de este viernes la señaló de haber sumado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a un excolaborador en la SecretarÃa de Seguridad Pública durante la gestión de Genaro GarcÃa Luna, atualmente preso en Estados Unidos.
"Me acabo de enterar que la presidenta de la suprema corte acaba de darle trabajo a uno de los brazos derechos de GarcÃa Luna en el Poder Judicial", lanzó el mandatario durante su conferencia que esta mañana ocurrió desde Acapulco, Guerrero.
Aseguró que se trató de uno de los más cercanos al ex secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, el cual fue declarado culpable por las autoridades estadounidenses de cinco cargos relacionados con el narcotráfico.
Enojado por la respuesta de la Corte, AMLO amenaza con una reforma que elimine sus "excesos"
En su informe citó a una nota del diario La Jornada, en donde se detalla que Márquez Blas fue titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad y ahora estará a cargo de una nueva coordinación en la SCJN que se encargará de las labores de administración, seguridad, logÃstica y protocolo.
"Se va a tener que investigar si no está involucrado en delitos o no está en carpetas de investigación", advirtió el presidente al respecto.
El tema surgió al ser cuestionado sobre un repunte de violencia en Guerrero, la cual si bien reconoció, también defendió que no tiene comparación con los niveles observados durante el gobierno de Calderón. "No vamos a llegar a eso", aseguró.
Mostrando una gráfica sobre los Ãndices de violencia, mostró que durante la gestión del panista se registraron poco más de dos mil asesinatos solo en esa entidad, mientras que en 2022 se redujeron a la mitad, a poco más de mil. Sin embargo, en lo que va de este año, ya se registran poco más de 800 casos.
A pesar de lo datos, el presidente aseguró que no representan una alerta. "No quiere decir que no haya problemas, pero vamos a seguir trabajando, atendiendo las causas", dijo. Insistió, además, que el repunte es una herencia del "narcoestado que se instaló en el gobierno de Calderón".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.