
Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana de lunes que Ovidio Guzmán no presentó ningún amparo para evitar la extradición a Estados Unidos, por lo que pudo aceptarse la solicitud del gobierno de Joe Biden. Pero también reconoció que hubo interés en la 4T de proceder para evitar mayores fricciones sobre el tema del narcotráfico.
"En este caso no hubo según entiendo ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición", aseguró el presidente durante su conferencia matutina, al ser cuestionado sobre el tema.
Además, puso de manifiesto la relevancia que tuvo el tema para su gobierno en medio de los duros señalamientos por parte de autoridades estadounidenses sobre el tema del fentanilo. "Es importante que no se dé motivo a quienes utilizan el tema del narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos", dijo.
"Están hablando del fentanilo y culpando a México, es parte de la estrategia politiquera que se aplica queriendo engañar a los ciudadanos. No se puede hacer publicidad y propaganda tratando de afectar a México. Precisamente para no dar pretextos, para que no quede ninguna excusa, cuando se presentan estas solicitudes se aplican y es lo que se hizo en este caso", agregó.
Fue el pasado viernes, cuando se cumplió con la extradición. El hijo de "El chapo" fue sacado del penal del Altiplano por elementos de Interpol, con fines de entregarlo en extradición al gobierno de Estados Unidos, bajo acusaciones de traficar fentanilo. Se prevé que este lunes enfrente una primera audiencia.
Meses atrás, la defensa de Guzmán planteó solicitar un amparo, sin embargo, fue rechazado por un juez en el Estado de México, lo que dio paso a la extradición, un proceso que tomó celeridad una vez que estuvo en el terreno de la FiscalÃa General de la República.
Esta acción también debe ser entendido dentro del marco del proceso electoral en México, pues tiende puentes entre Claudia Sheinbaum y la Casa Banca.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.