Pobreza
AMLO dice que redujo la desigualdad en el país y con ello la violencia: "Sí funciona el primero los pobres"
Recurrió de nuevo a los datos recientes de INEGI sobre ingreso y gasto de los hogares en 2022. El gobierno descartó alerta por Covid.

 Andrés Manuel López Obrador volvió a defender su estrategia para atacar la violencia. Esta mañana de martes se apoyó una vez más en la reciente encuesta que publicó INEGI sobre ingresos y gastos de los hogares mexicanos, que revela una reducción en la desigualdad que se liga con una reducción en la violencia, de acuerdo con el presidente.

En los últimos días el mandatario asegura que el tema de la violencia será "explotado" por la oposición para atacarlo ya en un muy adelantado proceso rumbo a las elecciones de 2024, por lo que cualquier cuestionamiento al respecto suele tomarlo en ese sentido, por lo que esta mañana aprovechó una pregunta sobre la situación de Chiapas para defender los resultados. ç

"Estamos hablando de lo estructural, del fondo, de lo que ha evitado que aumenten la violencia en Chiapas y en todo México", dijo, al tiempo que expuso un artículo de Gerardo Esquivel, exgobernador de Banxico, bajo el título "Un México menos desigual", en el que destacó la reducción en la brecha de desigualdad.

Esquivel se mostró crítico a la política de salud y el reparto de programas sociales de la 4T

"Los resultados de la encuesta de este año muestran un resultado inequívoco: México es hoy menos desigual que al inicio de esta administración. Así lo demuestran diversos indicadores", afirmó el académico en su texto. Vale decir que, un día antes, Esquivel también publicó otro artículo analizando los datos para el diario El País, pero con una postura mucho más crítica, sobre todo en materia de salud. 

López Obrador se refirió esta mañana solo al artículo publicado ayer en Milenio, destacando que no solo se redujo la desigualdad entre los más ricos y los más pobres sino también entre las entidades federativas.

En ese sentido puso el caso de Chiapas, cuyos ingresos promedio trimestrales en hogares se disparó en 23%, además, señaló que para 2022 el ingreso promedio de la entidad más rica, que es la Ciudad de México fue ese año 2.2 veces mayor que el de Chiapas, cuando dos años antes era de 3 veces.

Con estos datos el mandatario también exhibió una gráfica sobre las entidades más violentas del país, en la cual Chiapas no figura ni siquiera en las diez primeras, a pesar de la creciente advertencia de distintos grupos sobre la persistencia de la violencia multidimensional en la entidad debido a la presencia de grupos paramilitares y del crimen organizado.

Además, argumentó que fue con la llegada del periodo neoliberal con Carlos Salinas de Gortari, al que llamó "el gran rematador" de los bienes públicos, que se incrementó la violencia, al mostrar una gráfica que revela un crecimiento de 9.2% durante ese sexenio.

"El argumento era que ese dinero se iba a utilizar para financiar el desarrollo del país. Lo cierto es que no se utilizó con ese propósito y se produjo una monstruosa desigualdad", acusó.

También recordó que con durante el sexenio de Felipe Calderón la violencia se disparó en 192.8%, "el campeón", dijo. "La diferencia que tenemos con los conservadores es que ellos quieren resolver todo con medidas coercitivas, por eso Calderón declara la guerra. Nosotros no. Nosotros apostamos a mejorar las condiciones de vida, de trabajo del pueblo, a combatir la pobreza y la desigualdad. Esto es más eficaz y humano que lo otro", enfatizó.

"Sí funciona el que por el bien de todo primero los pobres. Esto es lo que nos ayuda también a reducir la violencia", dijo, mostrando que en lo que va de su administración los homicidios dolosos se han reducido en 17%.

AMLO dice que redujo la desigualdad en el país y con ello la violencia: "Sí funciona el primero los pobres"

Gatell pide "no sobredimensionar" alerta por Covid.

Luego de que la UNAM advirtiera sobre un repunte de Covid y recomendara volver al uso de cubrebocas en espacios cerrados, el subsecretario Hugo López-Gatell descartó que el país atraviese por una situación de alerta, aunque sí reconoció un incremento de los casos.

"El comunicado que producen ayer (de la UNAM), lo dice el propio comunicado, tiene como principal enfoque el considerar la protección de la comunidad universitaria en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar universitario, pero qué bueno que lo pregunta porque es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la Universidad", aclaró.

El funcionario explicó que durante las semanas 25, 26 y 27 hubo un aumento en el número de casos estimados, pero aseguró que estos casos estimados no han requerido de hospitalización.

Durante la conferencia matutina el subsecretario de Salud también señaló: "He notado que algunas personas que no recibieron esquemas de vacunación completos son quienes pueden estar ocupando camas hospitalarias, pero la ocupación es mínima".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

LPO
El presidente afirmó que la jornada de este domingo es muestra de una "democracia auténtica".
AMLO asegura que hay menos agresiones que en otras elecciones: "Pero hay mucho sensacionalismo"

AMLO asegura que hay menos agresiones que en otras elecciones: "Pero hay mucho sensacionalismo"

LPO
Lamentó el asesinato de la candidata municipal, Lucero López Maza y aseguró que se está reforzando la seguridad en Chiapas.
AMLO y Bernardo Arévalo sostienen su primera reunión sobre migración y seguridad

AMLO y Bernardo Arévalo sostienen su primera reunión sobre migración y seguridad

LPO
Se reúnen en Tapachula, en medio del alza en cruces fronterizos. Planteamientos para extender el Tren Maya a Guatemala.
Bartlett niega falta de inversión en el sistema eléctrico: "Nunca ha estado en riesgo"

Bartlett niega falta de inversión en el sistema eléctrico: "Nunca ha estado en riesgo"

LPO
Directivos de la CFE aseguraron que en esta administración se invirtió cerca de USD $20 mil millones para garantizar la electricidad en cinco años.
La 4T dará batalla legal por la pensión que recibe María Amparo Casar

La 4T dará batalla legal por la pensión que recibe María Amparo Casar

LPO
AMLO criticó la decisión de un juez que exige se reponga la entrega de este recurso. "¿Cómo creen que nos vamos a quedar así?", advierte.
Segundo día de apagones y AMLO ahora reconoce que hay un déficit en generación eléctrica

Segundo día de apagones y AMLO ahora reconoce que hay un déficit en generación eléctrica

LPO
Dijo que no se alcanzará la meta de que CFE genere el 65% de la electricidad al final de su sexenio. Aseguró que apagones son "transitorios".