Andrés Manuel López Obrador volvió a defender su estrategia para atacar la violencia. Esta mañana de martes se apoyó una vez más en la reciente encuesta que publicó INEGI sobre ingresos y gastos de los hogares mexicanos, que revela una reducción en la desigualdad que se liga con una reducción en la violencia, de acuerdo con el presidente.
En los últimos dÃas el mandatario asegura que el tema de la violencia será "explotado" por la oposición para atacarlo ya en un muy adelantado proceso rumbo a las elecciones de 2024, por lo que cualquier cuestionamiento al respecto suele tomarlo en ese sentido, por lo que esta mañana aprovechó una pregunta sobre la situación de Chiapas para defender los resultados. ç
"Estamos hablando de lo estructural, del fondo, de lo que ha evitado que aumenten la violencia en Chiapas y en todo México", dijo, al tiempo que expuso un artÃculo de Gerardo Esquivel, exgobernador de Banxico, bajo el tÃtulo "Un México menos desigual", en el que destacó la reducción en la brecha de desigualdad.
Esquivel se mostró crÃtico a la polÃtica de salud y el reparto de programas sociales de la 4T
"Los resultados de la encuesta de este año muestran un resultado inequÃvoco: México es hoy menos desigual que al inicio de esta administración. Asà lo demuestran diversos indicadores", afirmó el académico en su texto. Vale decir que, un dÃa antes, Esquivel también publicó otro artÃculo analizando los datos para el diario El PaÃs, pero con una postura mucho más crÃtica, sobre todo en materia de salud.
López Obrador se refirió esta mañana solo al artÃculo publicado ayer en Milenio, destacando que no solo se redujo la desigualdad entre los más ricos y los más pobres sino también entre las entidades federativas.
En ese sentido puso el caso de Chiapas, cuyos ingresos promedio trimestrales en hogares se disparó en 23%, además, señaló que para 2022 el ingreso promedio de la entidad más rica, que es la Ciudad de México fue ese año 2.2 veces mayor que el de Chiapas, cuando dos años antes era de 3 veces.
Con estos datos el mandatario también exhibió una gráfica sobre las entidades más violentas del paÃs, en la cual Chiapas no figura ni siquiera en las diez primeras, a pesar de la creciente advertencia de distintos grupos sobre la persistencia de la violencia multidimensional en la entidad debido a la presencia de grupos paramilitares y del crimen organizado.
Además, argumentó que fue con la llegada del periodo neoliberal con Carlos Salinas de Gortari, al que llamó "el gran rematador" de los bienes públicos, que se incrementó la violencia, al mostrar una gráfica que revela un crecimiento de 9.2% durante ese sexenio.
"El argumento era que ese dinero se iba a utilizar para financiar el desarrollo del paÃs. Lo cierto es que no se utilizó con ese propósito y se produjo una monstruosa desigualdad", acusó.
También recordó que con durante el sexenio de Felipe Calderón la violencia se disparó en 192.8%, "el campeón", dijo. "La diferencia que tenemos con los conservadores es que ellos quieren resolver todo con medidas coercitivas, por eso Calderón declara la guerra. Nosotros no. Nosotros apostamos a mejorar las condiciones de vida, de trabajo del pueblo, a combatir la pobreza y la desigualdad. Esto es más eficaz y humano que lo otro", enfatizó.
"Sà funciona el que por el bien de todo primero los pobres. Esto es lo que nos ayuda también a reducir la violencia", dijo, mostrando que en lo que va de su administración los homicidios dolosos se han reducido en 17%.
Gatell pide "no sobredimensionar" alerta por Covid.
Luego de que la UNAM advirtiera sobre un repunte de Covid y recomendara volver al uso de cubrebocas en espacios cerrados, el subsecretario Hugo López-Gatell descartó que el paÃs atraviese por una situación de alerta, aunque sà reconoció un incremento de los casos.
"El comunicado que producen ayer (de la UNAM), lo dice el propio comunicado, tiene como principal enfoque el considerar la protección de la comunidad universitaria en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar universitario, pero qué bueno que lo pregunta porque es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la Universidad", aclaró.
El funcionario explicó que durante las semanas 25, 26 y 27 hubo un aumento en el número de casos estimados, pero aseguró que estos casos estimados no han requerido de hospitalización.
Durante la conferencia matutina el subsecretario de Salud también señaló: "He notado que algunas personas que no recibieron esquemas de vacunación completos son quienes pueden estar ocupando camas hospitalarias, pero la ocupación es mÃnima".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.