Medios
AMLO desestimó las denuncias de Sanjuana sobre Notimex: "Creo que no es cierto, que lo demuestre"
El presidente dijo que deberá presentar pruebas de sus acusaciones y le pidió a la periodista apegarse a los principios de no robar, o mentir y sobre todo, no traicionar. El respaldo a Alcalde

 Andrés Manuel López Obrador desestimó las denuncias de la ex directora de Notimex, San Juana Martínez, las cuales apuntan a un entramado de corrupción desde la Secretaría de Trabajo -cuando fue comandada por Luisa María Alcalde- y el sindicato de la ex agencia de noticias en torno a irregularidades en el pago de liquidaciones.

"Creo que no es cierto", respondió el presidente esta mañana de miércoles al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia, que se llevó a cabo desde Acapulco. Procedió a dar su respaldo al actual titular de Trabajo, Marath Bolaños y a Claudia Sheinbaum.

Sanjuana, a través de dos columnas publicadas en La Jornada, narra un intento de soborno desde la dependencia entonces encabezada por Alcalde -específicamente menciona a su director jurídico, Carlos Peñaloza- sobre las liquidaciones de trabajadores. El fin era que la entonces directiva aceptara pagar menos dinero a los empleados y destinar el resto a la campaña de Sheinbaum.

"Me negué en rotundo. Eso es un acto de corrupción, comenté. Y Peñaloza añadió: Es una práctica común en el gobierno, a lo que respondí: No me importa, yo no la acepto. Jamás podría obligar a mi equipo a dar dinero bajo ese criterio. No, de ninguna manera", narró la periodista en su columna publicada ayer.

Guerra en el corazón del obradorismo: Alcalde señala a Rosa Icela por los ataques de Sanjuana y Carmen Lira

Más adelante en esa publicación, el relato se agrava: "Al día siguiente, nuestras pretensiones de liquidación conforme a derecho se vieron afectadas considerablemente en clara señal de venganza. Sólo les podemos dar 15 millones. Es lo que autorizaron la secretaria Luisa María Alcalde y el secretario Marath Bolaños López, expuso José Luis Sánchez Cuazitl. Le pregunté: ¿Esta cantidad la conoce el presidente Andrés Manuel López Obrador?, y respondió: Sí, es lo que nos dijo que podíamos ofrecerte".

En una entrega anterior, Sanjuana también se lanzó contra el vocero de presidencia y Jenaro Villamil, a cargo de los medios públicos, pues acusó que la dejaron sola en el entramado con el sindicato de Notimex, al que ella acusó de corrupción.

Tras esas acusaciones, esta mañana Andrés Manuel López Obrador incluso pareció olvidar su nombre: "Yo respeto mucho lo que dice esta compañera, pero no comparto", dijo, ya lejos de las defensas que por mucho tiempo expresó en público hacia la periodista, que ha sido centro de polémicas.

Además, dijo que debería entregar pruebas. "¿Le pedirá que pruebe estos dichos?", le cuestionó una reportera esta mañana. "Sí, además si tiene pruebas. No estoy limitando su libertad de expresión, pero tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar", lanzó López Obrador.

Ahí, lanzó un duro discurso: "Cuando hablo de no traicionar no estoy pensando en que no me traicionen a mi, no; suele pasar que en la política los amigos son de mentira y los enemigos de verdad, pero, además se dice ‘soy muy leal, muy leal' y a veces eso es abyección. Se llama también lambisconería, de manera más coloquial: la lealtad que vale, que rifa, es la lealtad al pueblo, ideales, principios, no a las personas. Qué bueno, somos compañeros, amigos, nos queremos mucho, pero lo más importante, es que nos identifique el respeto y el amor al pueblo y a los ideales y principios. Eso es lo más importante de todo", dijo.

Como ya relató esta redacción, esta trama golpea directamente el corazón del obradorismo por todos los perfiles implicados, que van desde la propia directora de La Jornada, Carmen Lira, hasta la familia del presidente, pero que también atraviesa una contienda subterránea entre Alcalde y Rosa Icela Rodríguez. 

Por su parte, López Obrador dio su respaldo a Marath, Alcalde y Sheinbaum. Sobre el actual titular de Trabajo dijo que "es un himbre con convicciones, ideales, honesto"; similar, sobre la ahora secretaria de Gobierno señaló que la conoce como una ·"una mujer con principios, ideales e incorruptuible". 

En cuanto a candidata para la presidencia, el mandatario la reconoció como una mujer inteligente, con convicciones e ideales. Y enfatizó: "Hay cosas que no se pueden ocultar en la vida, una de ellas es el dinero. Es muy sencillo,que se investigue lo que tiene Claudia y se compare con otros, con otras y se van a dar cuenta quien es Claudia", dijo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

LPO
Con esta medida el gobierno de AMLO busca la no repetición y marcar un antecedente.
López Obrador confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

López Obrador confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

LPO
Luego de la "rectificación" de Biden, el respaldo de la OEA y del presidente Lula, presentará el recurso este jueves.
AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: "Fue indefinida su postura"

AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: "Fue indefinida su postura"

LPO
Dijo que fueron ambiguos en su pronunciamiento. Presentará ante la CELAC video donde se muestra violencia contra diplomático mexicano.
AMLO sobre el asalto en Ecuador: "Ni el temible Pinochet se atrevió a eso"

AMLO sobre el asalto en Ecuador: "Ni el temible Pinochet se atrevió a eso"

LPO
Consideró que quienes lo decidieron "o no saben o están mal aconsejados". Bárcena replicó a canciller ecuatoriana, dijo que ellos no siguieron los protocolos internacionales.
López Obrador pidió cese al fuego en la franja de Gaza: "Ya basta de esta guerra"

López Obrador pidió cese al fuego en la franja de Gaza: "Ya basta de esta guerra"

LPO
El presidente se pronunció sobre el conflicto y lamentó el asesinato de voluntarios por un ataque israelí.
AMLO niega romper relaciones con Ecuador, pero defiende asilo al exvicepresidente Jorge Glass

AMLO niega romper relaciones con Ecuador, pero defiende asilo al exvicepresidente Jorge Glass

LPO
Ordenó el regreso de la embajadora, tras ser declarada persona ‘non grata' en ese país. "Tenían ganas de pelea, pero se necesitan dos", defendió.