Andrés Manuel López Obrador defendió a Omar Harfuch luego de que Alejando Encinas lo ligara a la construcción de la "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Consideró que los señalamientos en contra se deben al proceso electoral.
"Cuando le preguntan a Encinas que si estaba en las reuniones dijo que sÃ, porque es cierto, pero es distinto a que haya participado en la desaparición de jóvenes", respondió López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles, al ser cuestionado sobre el tema.
AsÃ, el presidente confirmó durante su conferencia de prensa de este jueves que el exjefe de seguridad capitalina participó en un par de reuniones con funcionares públicos estatales y federales encabezadas por el procurador Murillo Karam, lo cual se confirmó en el marco de las investigaciones que se están realizando sobre lo ocurrido hace nueve años.
Encinas vinculó a Harfuch de nuevo con Ayotzinapa y en su equipo denuncian campaña sucia
Si bien quedó confirmada la presencia del ahora aspirante a la candidatura para la Ciudad de México por Morena, el presidente negó que haya tenido un papel en el caso. "Lo que pasa es que como estamos en temporada electoral ya todo es noticia con esos propósitos y hay que aclarar las cosas como son, no mentir, no utilizar esas cosas para para perjudicar a posibles adversarios o competidores. Y no utilizar el caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa con fines politiqueros", agregó.
Tras el destape de Harfuch en la ruta electoral para 2024 han tomado fuerza los cuestionamientos sobre su rol en este caso, pues en ese entonces se desempeñaba como coordinador estatal de la PolicÃa Federal en Guerrero y ya se especulaba sobre sus encuentros con el equipo de Karam y Tomás Zerón.
El dÃa de ayer, Encinas volvió a ligar a Harfulch con el caso Ayotzinapa al confirmar que su nombre "aparece tanto en el primer como en el segundo informe de la Covaj", pero dichos documentos están testados.
Como reportó LPO, tras este señalamiento, el equipo de GarcÃa Harfuch consideró que las acusaciones "fueron hechas a propósito" con el objetivo de vincular al candidato con uno de los hechos más trágicos de la historia reciente nacional para dificultar sus aspiraciones polÃticas durante su campaña para competir por la CDMX.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.