Política
AMLO defendió condecoración a Cienfuegos y se lanzó contra la DEA
El Mandatario argumentó que el ex secretario de la Defensa no ha sido acusado de ningún delito. Venganza de la DEA. Toma caso Ayotzinapa..

Tras ser criticados por el reconocimiento al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue una condecoración general a ex directores del colegio militar y nada en específico al exfuncionario.

Reiteró que Cienfuegos Zepeda no ha sido declarado culpable de ningún delito o irregularidad y arremetió en contra de periodistas y prensa de oposición, como comúnmente los llama.

"Explicar que entregamos estos reconocimientos porque ayer se cumplieron 200 años de la creación del nacimiento del heroico colegio militar... Fuimos a eso y se les entregó a todos los que fueron directores del colegio un reconocimiento. Ese fue el motivo y sin decir el motivo de la ceremonia, estos hipócritas se fueron encima, estos que aparentan ser progresivos y de avanzada".

"Además ¿Por qué les molesta lo del general Cienfuegos? No es sólo por lo de los 43, no hay en la investigación nada de que se le acuse de manera directa al general Cienfuegos, para que quede claro. Si Anabel Hernández, Carmen Aristegui o Julio Hernández tiene otra información, pues que la den a conocer", comentó López Obrador.

Argumentó que la DEA trató de fabricar delitos sobre el general y fue un intento de venganza para debilitar las armadas de México. Agregó que ya tomó el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa y avanza en el mismo.

"Intervenimos ante una actuación violatoria por parte de la DEA y se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la Defensa del Gobierno anterior. Independientemente de esto, pudimos constatar que fue una venganza y que no hay elementos. Los de la DEA, sus representantes, se quedaron muy enojados y quisieran tener a las fuerzas armadas de México debilitadas".

"Estoy conduciendo ya la investigación; nos estamos reuniendo periódicamente para ir a fondo, vamos avanzando y no hay en el mundo un caso como esta desaparición de los jóvenes por la que se tenga en la cárcel a dos generales, a miembros del ejército, al procurador", añadió el Mandatario.

Incluso, aunó al caso las acusaciones ala 4T por el incremento de personas desaparecidas, asegurando que todo fue obra de Karla Quintana para elevar las cifras.

"Recordarles que Karla Quintana decía que había 126,000 personas desaparecidas y que la mayoría de desaparecidos eran del tiempo nuestro. Ahora resulta que nosotros estamos desapareciendo a la gente... Ahora iniciamos un recorrido casa por casa en la CDMX para encontrar a los 126,000 y ahí encontramos a la mitad. Cuando pasa esto, renuncia y se va con Aristegui a decir que nosotros manipulamos ese registro", concretó.

Caso Colosio es crimen de estado, dice el presidente. Analizan el tema de Aburto

Sobre la posible pronta libertad del declarado asesino del ex candidato Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto, López Obrador lo catalogó como un "crimen de estado" y aseguró que ya está trabajando junto a la secretaria e Gobernación, Luisa María Alcalde, para intervenir en el caso.

"Lo de Colosio fue muy doloroso para todos los mexicanos. Luego detienen a Aburto y siempre con la duda de si había sido algún asesino solitario o quiénes estaban detrás; yo llegué a la conclusión de que se trató de un crimen de estado y si no hay voluntad lleva mucho tiempo que se pueda esclarecer", dijo el Presidente.

"Le pedí a la Secretaría de Gobernación que vea este asunto y ver qué recursos legales tenemos nosotros y ver qué vamos a hacer. No es un asunto nada más legal o jurídico cuando se trata de un homicidio a un candidato a la presidencia de la República. Además, si Aburto considera que está tratando de manera injusta y de que hay interés de perjudicarlo, él tiene toda la oportunidad de hablar, pero este tipo de cosas no pueden repetirse más", añadió.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO celebró el primer anuncio del gabinete de Claudia: "Supo elegir muy bien"

AMLO celebró el primer anuncio del gabinete de Claudia: "Supo elegir muy bien"

LPO
Consideró que ayudó a calmar la volatilidad en los mercados. Pide a la oposición reponerse, "necesitamos contrapesos", dice.
López Obrador pidió contar "voto por voto, casilla por casilla" en Jalisco

López Obrador pidió contar "voto por voto, casilla por casilla" en Jalisco

LPO
Asegura que es la vía más rápida para aclarar la controversia. Rechaza acusaciones de Xóchitl sobre presunta violencia política.
AMLO cuestionó al FMI por proyectar mayor crecimiento de Argentina sobre México

AMLO cuestionó al FMI por proyectar mayor crecimiento de Argentina sobre México

LPO
Acusó que el organismo internacional fue el causante del "desastre económico" de ese país.
Tras la extinción del PRD, AMLO pidió seguir trabajando en la democracia y evitar "simulaciones"

Tras la extinción del PRD, AMLO pidió seguir trabajando en la democracia y evitar "simulaciones"

LPO
Reconoció el valor que tuvo este partido, pero también recordó que estas instituciones no son un fin, sino un medio.
López Obrador respaldó a Samuel y pide a la Fiscalía investigar presunto acoso

López Obrador respaldó a Samuel y pide a la Fiscalía investigar presunto acoso

LPO
"No está solo", lanzó el presidente desde Palacio Nacional. Aseguró que el gobernador de NL es víctima de "fuertes presiones".
Slim busca alianza con Pemex para reemplazar a New Fortress en el negocio de gas natural

Slim busca alianza con Pemex para reemplazar a New Fortress en el negocio de gas natural

LPO
AMLO reconoció que platicó con Slim sobre su participación en la extracción de gas, como anticipó LPO.