Andrés Manuel López Obrador defendió el acto simbólico en que entregó a Claudia Sheinbaum el bastón de mando. Durante su conferencia de este martes aseguró que éste fue entregado por parte de una comunidad indÃgena, quien dio la autorización para este acto.
En los últimos dÃas el presidente recibió otra orden por parte del INE para retirar la foto donde aparece la ex jefa de Gobierno recibiendo este bastón, pero esta mañana también fue informado de crÃticas que surgieron por parte de un representante de un pueblo indÃgena, quien cuestionó duramente la acción.
Durante la conferencia, una reportera reprodujo un audio con la voz de Santiago Sarmiento, el médico tradicional olmeca que le entregó el bastón de mando al inicio de su sexenio. En el audio, el hombre aseguró que esta acción fue indebida, pues el bastón debió haberse regresado a la comunidad que se lo entregó.
"Quiero decirle que el bastón de mando no es cualquier instrumento, no se debe usar como he visto en la redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas, para nosotros es una ofensa", se les escucha decir.
El presidente se defendió resaltando que no fue un bastón que él haya mandado hacer, sino que se lo entregó una comunidad indÃgena, de la que dijo que no revelarÃa ningún detalle. "Pedà la autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quien ahora dirige nuestro movimiento y me lo autorizaron".
También dijo que cuando termine su administración entregará la banda presidencial, "y si los pueblos originarios lo deciden, pueden llevar a cabo una ceremonia y entregar el bastón de mando a la presidenta electa y constitucional", dijo. Aunque después matizó que también podrÃa ser presidente, pues hay dos posibles candidatos y la posibilidad de que otros más se inscriban.
Recordó que el bastón de mando representa el compromiso del gobierno de atender de manera prioritaria a las comunidades indÃgenas.
Por otro lado, también cuestionó al INE, quien pidió que fuera retirada de las redes del gobierno la imagen donde el presidente entrega el bastón de mando a Sheinbaum. "¿Qué tienen que ver ellos?, dijo, aunque señaló que acatará la orden.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.