El proyecto aún no se discute en la Corte, pero Andrés Manuel López Obrador ya declaró su desacuerdo con la nueva iniciativa que busca acotar la prisión preventiva oficiosa, pues acusa que, de aprobarse, le darÃa impunidad a factureros.
"Miren lo que están proponiendo, que los factureros puedan salir de la cárcel, quieren impunidad para factureros", acusó el Presidente al ser cuestionado sobre el proyecto que presentó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis MarÃa Aguilar Morales.
"No estoy de acuerdo con eso", respondió tajante el mandatario esta mañana de jueves. "Desde luego somos, respetuosos de lo que apruebe la Corte", aclaró de todas maneras, sin dejar de hacer crÃticas a los magistrados, asegurando que se busca proteger a los delincuentes de cuello blanco.
AMLO dice que la iniciativa de la Corte para acotar la prisión preventiva "solo busca la impunidad"
"De veras, es vergonzoso cómo proteger a delincuentes nada más porque son potentados o de cuello blanco. ¿Qué no tienen otras cosas que hacer? ¿Que no se hace falta justicia para el pobre? Porque solo están dedicados a proteger a potentados y además corruptos", cuestionó el Presidente a los magistrados.
Para esta administración ha sido crucial el combate a los delitos fiscales, incluidos aquellos cometidos a través de la facturación fantasma, delito a través del cual aseguraba que se iban hasta el 30% de los impuestos, según declaró en 2020, advirtiendo que se habÃa construido una administración tributaria "paralela" para la emisión de facturas falsas. El ataque frontal fue tipificar ese delito, como lo recordó esta mañana López Obrador.
"Nos costó muchÃsimo tipificar este tipo de defraudación fiscal", señaló. "Quieren que aceptemos eso; lo envuelven en lenguaje leguleyo: no a la detención o prisión preventiva. Saben que es eso de que se le deje todo al juez y el juez decide al final, no hay Ningún proceso de investigación. Hasta me sorprendió que se haya propuesto otra vez el tema", agregó.
De acuerdo con el proyecto que se puso sobre la mesa, la propuesta es que los jueces analicen caso por caso y determinen si procede la prisión oficiosa preventiva. La votación se prevé para el próximo 22 de noviembre y surge luego de que su propuesta original fuera desechada por cuatro integrantes del pleno.
El Ministro Aguilar retira su proyecto de eliminar la prisión preventiva oficiosa
Una de las novedades es que plantea declarar inválida la adhesión de los delitos fiscales de contrabando, factureros y defraudación fiscal a la Ley de Seguridad Nacional para que éstos ya no merezcan prisión preventiva de oficio, bajo el argumento de que "no constituyen un atentado grave contra la seguridad de la Nación".
Ricardo MejÃa recordó que estos delitos fiscales graves son equiparables a la delincuencia organizada en el Código Penal y acusó: "El proyecto lo que quiere es que ellos puedan estar en los procesos penales sin estar en prisión con una serie de ventajas procesales, cuando generan grandes afectaciones al fisco", dijo el subsecretario de Seguridad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.