Mañanera
AMLO confirmó que cerró una unidad antidrogas con la DEA por infiltraciones del crimen
Aseguró que se mantiene la cooperación respetuosa con EU y que la suspensión de estas operaciones ocurrió desde hace un año.

El Presidente López Obrador confirmó este jueves que su gobierno disolvió una unidad de élite antinarcóticos que colaboraba con la DEA en México, sin embargo, justificó que esta decisión se tomó pues se corroboró que había infiltraciones del crimen organizado.

"Se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia. Que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado por EU", respondió el mandatario al ser cuestionado sobre el tema, durante su conferencia matutina de este jueves.

El dato fue dado a conocer por la agencia Reuters. Se trataba de una de las unidades de investigaciones especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en diferentes países del mundo en contra de grupos narcotraficantes, en colaboración con los gobiernos nacionales. A este grupo se le reconocía especialmente por la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La noticia desató otra polémica sobre las estrategias de seguridad del Gobierno y su relación con Estados Unidos, sin embargo, el mandatario minimizó estas respuestas y aseguró que se tratan de "una campaña en su contra", además de que explicó que el cierre ocurrió desde un año atrás.

"¡Hasta Krauze se quejaba de que cómo íbamos a cancelar un grupo que se dedicaba a enfrenar la delincuencia!, como si nosotros no estuviéramos haciendo nada, o fuéramos chalanes. Les falta información", dijo.

Además, aseguró que eso no afecta su relación con Estados Unidos. "Nosotros mantenemos cooperación con organismos internacionales encargados de seguridad, pero procuramos que se respete nuestra soberanía. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.