Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que no se llevará a cabo la reunión de la Alianza del PacÃfico en México, luego de la negativa que obtuvo el presidente Pedro Castillo del congreso peruano, pero anunció que propondrá a sus pares de la región trasladarse a Perú para llevarla a cabo.
"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacifico porque no le permitieron al presidente de Peru asistir y a él le corresponde la presidencia. Aquà la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacifico. Estamos en eso", anunció esta mañana.
Explicó que se analizarÃa realizar la reunión, que originalmente estaba programada para el 25 y 26 de noviembre en Oaxaca, se pueda llevar a cabo en diciembre en dicho paÃs, planteamiento que hará en estos dÃas ante otros integrantes de la alianza, con los que sostendrá reuniones bilaterales.
Y es que a pesar de la cancelación del encuentro, señaló que a partir de mañana, miércoles, recibirá a sus homólogos de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso y de Colombia, Gutavo Petro.
En ese sentido, también confirmó que no visitarán México ni el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ni el de Argentina, Alberto Fernández, que también habÃan sido invitados. Ambos atravesando situaciones relacionados con su salud.
Por un lado, el brasileño fue operado para extirparle un nódulo en la laringe y se encuentra en reposo, en tanto que ayer se dio a conocer que el argentino decidió cancelar el viaje por "prescripción médica".
López Obrador señaló que con ambos se mantiene una buena relación, no obstante, la cancelación de esta visita ocurre en el marco de la elección en el BID, en donde se volvió a marcar un distanciamiento entre el gobierno argentino y el mexicano, al no respaldar la candidatura del actual subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel. En cambio, fue el economista brasileño Ilan Goldfajn, quien respaldado principalmente por Estados Unidos, el que logró este nombramiento.
De la O criticó la votación del BID que dejó fuera a Esquivel: "Es más de lo mismo"
El tema surgió en la conferencia. En ese sentido, el presidente mexicnao aseguró que Fernández es su amigo, "somos compañeros, amigos y estaba invitado porque se iba a llevar a cabo de la Alianza del PacÃfico", pero reconoció que no hubo acuerdo en tonro al BID.
"Eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia. Él es muy buena persona, nada más que ya a nosotros nos parece inaceptable que se continúe con la misma polÃtica de predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos en América. Sale un candidato beneficiado por Washington y ese gana. Necesitamos un cambio", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.