Cumbre
AMLO amenaza con ausentarse de la cumbre con Biden y Trudeau: "Si no hay trato respetuoso, no participo"
Pidió a sus homólogos "no participar" en la guerra sucia que, asegura hay en su contra en el periodo electoral, en medio de controversias por migración y el acero.

 Andrés Manuel López Obrador puso en duda su participación a la Cumbre de Líderes de América del Norte, a llevarse a cabo en abril, en medio de una serie de presiones por el tema migratorio y el comercio acerero con Estados Unidos y Canadá.

"Si no hay un trato respetuoso no participo en la Cumbre de Líderes de América. Además, ya me faltan siete meses y no me gusta viajar mucho, me gusta viajar aquí, a Palenque", dijo desde su conferencia que este miércoles ocurrió en Chiapas.

El encuentro entre López Obrador, el estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está programada para abril, en la ciudad de Quebec, tras el encuentro de autoridades de los tres países en enero en México en donde el tema central fue el combate contra el tráfico de fentanilo.

Esta mañana, López Obrador fue cuestionado sobre la controversia las amenazas de Estados Unidos de tomar represalias sobre importaciones de acero y aluminio a través de aranceles, ante la preocupación de ese país por el incremento del comercio entre ambos países, lo cual, argumentan, va en contra del T-MEC que plantea diversificar el origen de estos materiales.

"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

Ayer, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, advirtió que México podría actuar también con represalias y argumentó que estas medidas tienen motivaciones políticas. Señalamiento que esta mañana el mandatario refrendó, señalando que es de su conocimiento sobre "conservadores de México haciendo lobby" en ambos países.

Con esta declaración no solo se refirió al tema del acero que proviene de Estados Unidos, sino también a un nuevo frente que enfrente desde Canadá, donde el gobierno de Trudeau está planteando de nuevo imponer visas a mexicanos ante el aumento de flujos migratorios.

"Qué casualidad. Pero primero, que se enteren, que vean las encuestas, que entren en razón, ¿van a poder con esas medidas de guerra sucia manipular al pueblo de México?", lanzó el mandatario. 

En ese sentido, envió un mensaje para sus dos homólogos: "Que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario de los corruptos que se sentían los dueños de México, que llevaron a la decadencia de México, que quieren regresar por sus fueros y como tienen mucho dinero se valen de todo. Me gustaría que el presidente Biden o sus asesores y el primer ministro Trudeau, conocieran la campaña de AMLO presidente narco. 

En la oposición apuntan a los nexos de AMLO con Sanders por las protestas de Morena en EU

"Ellos tienen la forma de saber cómo se aman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan a participar ayudando a la mafia del poder económico y político del país porque eso es inmoral", continuó. 

Además, pidió que no hubiera malos tratos hacia México y sus autoridades ni que se permita que sus círculos cercanos tomen decisiones que afecten las relaciones. "No tienen por qué afectarse, no hay motivo", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    gonzalo aguilar orihuela
    Hace 9 días
    01:30
    catalina jasmin juarez medran tambien amenazo a andres manuel lopez obrador es la sindica del municipio de malinalco del partido verde acologia de mexico y ella y el partido PVEM quiere relegirce junto con el partido PT , Y MORENA que descaro se denuncio ante la PGR Y LA SECRETARIA DE GOBERNACION YA TOMO CARTAS EN EL ASUNTO. YA ESTA INFORMADA LA GOBERNADORA DEL ESTADO DE MEXICO Y HORACIO DUARTE , Y TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO.
    Responder
Noticias Relacionadas
México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

LPO
Con esta medida el gobierno de AMLO busca la no repetición y marcar un antecedente.
López Obrador confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

López Obrador confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

LPO
Luego de la "rectificación" de Biden, el respaldo de la OEA y del presidente Lula, presentará el recurso este jueves.
AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: "Fue indefinida su postura"

AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: "Fue indefinida su postura"

LPO
Dijo que fueron ambiguos en su pronunciamiento. Presentará ante la CELAC video donde se muestra violencia contra diplomático mexicano.
AMLO sobre el asalto en Ecuador: "Ni el temible Pinochet se atrevió a eso"

AMLO sobre el asalto en Ecuador: "Ni el temible Pinochet se atrevió a eso"

LPO
Consideró que quienes lo decidieron "o no saben o están mal aconsejados". Bárcena replicó a canciller ecuatoriana, dijo que ellos no siguieron los protocolos internacionales.
López Obrador pidió cese al fuego en la franja de Gaza: "Ya basta de esta guerra"

López Obrador pidió cese al fuego en la franja de Gaza: "Ya basta de esta guerra"

LPO
El presidente se pronunció sobre el conflicto y lamentó el asesinato de voluntarios por un ataque israelí.
AMLO niega romper relaciones con Ecuador, pero defiende asilo al exvicepresidente Jorge Glass

AMLO niega romper relaciones con Ecuador, pero defiende asilo al exvicepresidente Jorge Glass

LPO
Ordenó el regreso de la embajadora, tras ser declarada persona ‘non grata' en ese país. "Tenían ganas de pelea, pero se necesitan dos", defendió.