
Será en febrero cuando el presidente López Obrador envÃe al Congreso su último paquete de iniciativas de reformas a la Constitución durante su gobierno, según anunció este jueves. Entre ellas, se incluirá la reforma al Poder Judicial.
Durante su conferencia desde Palacio Nacional anunció que ese mes enviará la reforma que plantea que los integrantes de la Corte sean elegidos por el pueblo, entre otras medidas. Anteriormente dijo que propondrá un tribunal que juzgue a jueces y magistrados, en una dura crÃtica contra la judicatura actual.
Y es que el mandatario insiste que este poder está "coptado" por intereses económicos y polÃticos. En ese tenor se lanzó esta mañana contra el ministro Javier Laynez, que frenó la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial. "Está muy activo el ministro, porque fue el que intervino en lo de Nuevo León, estuvo de guardia y también ayer en lo de los vapeadores. Está bateando arriba de 300", dijo con tono irónico.
AMLO propondrá un tribunal y revocación de mandato para jueces en la reforma al Poder Judicial
Por otro lado, el presidente también alista otras iniciativas para el próximo año, entre ellas, que se eleve a rango constitucional la pensión para personas con alguna discapacidad. La otra reforma que está en el tintero es a la de la Guardia Nacional, sin embargo, hizo una diferencia, pues dio a conocer que se afina un acuerdo para que siga operando con la SecretarÃa de Defensa.
"Prevaleció la sensatez, porque a veces la gente está ofuscada, molesta y no entra en razón. Pero ahora hay este acuerdo entre todos los legisladores de que haya un mecanismo para que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la SecretarÃa de Defensa", dijo el presidente.
En ese sentido, dijo que quiere esperar a ver qué sucede en torno a estos acuerdos. "No es tan urgente", dijo considerando ese acuerdo, pues de lo contrario, si se cumple que en enero se tenga que separar de Sedea, señaló que va a generar muchos problemas esta situación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.