Infraestructura
AMLO aseguró que Larrea ya había acordado ceder el tramo de vías, pero luego exigió $9.5 millones
Aclara que no se realizó ninguna expropiación, pues se trata de una concesión y advierte regresará a la nación. Dice que Grupo México dejó de atender a Adán Augusto.

 Continúan el choque de versiones entre el gobierno de la 4T y Grupo México. Este lunes, López Obrador aseguró la falta de acuerdos con la empresa de Germán Larrea se debió a que la compañía fue "intransitable" exigiendo incluso montos millonarios por las vías que el gobierno persigue para terminar de conectar el Istmo.

En conferencia de esta mañana, el presidente fue muy enfático en señalar que las acciones del pasado viernes con la intervención de la Marina y el decreto de "ocupación" temporal de activos de Ferrosur, filial de Grupo México, no son expropiación, pues no se trata de propiedad privada sino de una concesión.

"Es muy distinto recuperar la concesión que es de la nación", destacó esta mañana. En ese sentido, advirtió: "La vía, que es de la nación, va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional e interés público y es totalmente constitucional y legal".

El conflicto AMLO-Larrea: en Palacio apuran anuncio con Iberdrola y buscan que los banqueros cierren filas con la 4T

Defendió que esta medida es con el fin de defender el interés público por encima del interés particular y por encima de los grupos "facciosos, corruptos, conservadores, reaccionarios, que son una rémora, una lacara" y les cuestionó: "¿cómo oponerse a la construcción de obras para el beneficio del pueblo?

Desde Palacio Nacional dedicó unos minutos a explicar que se trata solo de un tramo que es necesario para la conexión del Corredor Interoceánico, con el que busca conectar el sur con los principales puertos del país en materia comercial. En ese sentido aclaró que no se impide el paso a los trenes de la firma de Larrea.

Pero también ofreció su versión sobre las negociaciones de las que Grupo México ya había dado cuenta, pero en este coso, López Obrador confirmó que desechó un acuerdo, como ya había señalado la empresa, pero justificó que era "intransitable". Eso porque la firma ofreció como única opción el derecho de paso.

¡No! Se trata de una zona estratégica. Llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación", acusó el mandatario. Explicó que, en todo caso, el gobierno es el que le ofrecería a Ferrosur el derecho de paso, no al revés.

Además, consideró que pudieron ser mal aconsejados por sus grupos abogados, pues señaló que la empresa pidió un pago por 9,500 millones de pesos, "pues así ya no se puede", dijo. Además, López Obrador confirmó, como narró LPO, que él sostuvo un diálogo con Larrea en donde le informó sobre el decreto y su interés por recuperar las vías. "Hablé con él. Me quedo con la idea de que ya no iba a haber ningún problema", expuso.

Grupo México acusa que la toma de la Marina de las instalaciones fue "sorpresiva". La decisión la tomó López Obrador una vez que se enteró que Larrea no cumpliría con el acuerdo de vías, según pudo saber LPO.

También descartó que la acción de la Marina pueda ser calificada como militarización, pues aseguró que esta decisión se tomó para evitar algún sabotaje, "pero no es para detener las operaciones".

Grupo México advierte que analizará otras acciones si no logra negociar con la 4T

También aclaró que esta situación no interviene en el caso de la compra de Banamex, ni es un pleito con Larrea y los grupos empresariales. Ojalá en un momento de sensatez piense que un gobernante tiene que representar a todos y cuidar el interés público. El presidente es un servidor público, no un empleado, un gerente".

De momento, ambas partes afirman que seguirán con las negociaciones. Este fin de semana Grupo México mandó dos comunicados, en los que señaló que seguirán en diálogo con el gobierno, aunque anticipó que analiza otras medidas; en tanto que López Obrador confió esta mañana que la firma "recapacite" y actúe de manera generosa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.