El futuro de la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, es una incógnita. Como detalló LPO, Morena alista su posible ratificación en el Congreso local y estima que la votación se podrá llevar a cabo la semana que viene. De todas maneras, un resultado positivo a su favor no está asegurado y, ante este escenario, el partido guinda ya la analiza como posible candidata para reemplazar al ahora exministro de la Corte Suprema, Arturo ZaldÃvar.
Como detalló LPO, este martes ZaldÃvar renunció a su cargo luego de trabajar 14 años en el máximo órgano judicial del paÃs. El ahora exmagistrado se sumará a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, con quien se reunió luego de presentar su carta de renuncia. Su salida representa un desafÃo para el Gobierno porque ZaldÃvar era un hombre muy cercano al oficialismo y, de esta manera, buscará un perfil similar para colocar en su puesto, como podrÃa ser Godoy quien ya fue diputada federal por Morena.
Morena alista la ratificación de Godoy y activa el plan B por si no alcanza los votos
Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicará a definir a su reemplazo, quien deberá ocupar el cargo apenas por 13 meses, el perÃodo que le faltó cumplir al propio ZaldÃvar. Ante este escenario, según pudo saber LPO, una de las candidatas será Ernestina Godoy, quien podrÃa desembarcar en la Corte ante un escenario adverso en su ratificación como fiscal de la CDMX.
A esta altura, Morena no tiene los votos necesarios para alcanzar la ratificación de Godoy. Frente a esto, como detalló LPO, busca acelerar las negociaciones con el PRI o, en todo caso, alcanzar los dos tercios de los votos que demanda la ley de las bancas presentes durante la sesión y no necesariamente de las 66 que componen al Congreso local. El escenario no es fácil y, frente a esto, el oficialismo no descarta elevarla hacia la Corte Suprema.
"No tiene los votos escriturados", ejemplificó una persona al tanto de las negociaciones por los ansiados votos, quien aseguró que su nombramiento en lugar de ZaldÃvar podrÃa representar "una salida digna" para su figura y para el oficialismo de la capital nacional. Un factor que podrÃa acelerar las negociaciones serÃa la designación de la candidatura guinda para la Jefatura de Gobierno para que dicha persona, tanto Omar GarcÃa Harfuch como Clara Brugada, puedan ser parte de unas negociaciones con mayor previsibilidad en el tiempo, pero hasta el momento ese puesto también es una incógnita.
"A ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron ‘conservas'", aseguró este miércoles el Presidente, en una clara referencia hacia Margarita RÃos Farjat y Juan Luis González Alcantara Carrancá, quienes no cumplieron las expectativas del jefe de Estado luego de haber sido nombrados. En este punto, Godoy cuenta con un punto a favor al tener en cuenta su afinidad y su apego a la Cuarta Transformación, el mismo punto que hoy le genera problemas para conseguir los votos de la oposición en la CDMX.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.