Justicia
AMLO dice que la iniciativa de la Corte para acotar la prisión preventiva "solo busca la impunidad"
El Presidente criticó los proyectos que estarán por discutirse en el Poder Judicial. Aseguró que su gobierno fijará una postura.

 Este miércoles se prevé que la Suprema Corte discuta proyectos que ya causan controversia en Palacio Nacional, pues para Andrés Manuel López Obrador se tratan de un revés a medidas impulsadas por su Gobierno, ya que, consideró, llevan "a la impunidad y la corrupción".

En su conferencia matutina de este día, el Presidente se refirió al proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales para declarar inconvencional la prisión preventiva oficiosa, así como la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad. El argumento es que contraviene los principios constitucionales y que afecta principalmente a las personas en situación de pobreza extrema, vulnerando, además, los derechos humanos.

EL proyecto implica que la Corte dejaría a los jueces penales en libertad de decidir, caso por caso, a quién se debe sujetar a prisión preventiva mientras se le juzga, sin importar el delito y solo persistiría la prisión preventiva justificada. La ruta para que este proyecto pase es que se obtenga el voto de ocho ministros o que se pueda invalidar la reforma para dictar prisión preventiva oficiosa a delitos fiscales.

El proyecto no pasó desapercibido para el mandatario que hoy se pronunció al respecto. Aseguró que, en primero lugar, fijarán una postura "con toda claridad", por lo que el tema quedará en manos de la consejera jurídica y el titular de Gobernación.

Explicó que se tratan de dos reformas las que tendría que hacer la Suprema Corte: "Una es eliminar delitos considerados graves y otra por el mismo sentido para que los jueces puedan dejar en libertad a quienes ellos decidan".

Dijo que van a exponer de qué se tratan estos proyectos que serán votados. "No ocultar nada", señaló el presidente, afirmando con eso que lo que sucede es que no se entiende la "esencia" de este proyecto.

Cuestionado desde la prensa sobre cuál era entonces esa "esencia" a la que hacía referencia, López Obrador contestó tajante: "La esencia es que se busque impunidad y corrupción", dijo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.