Tarifazo
De la Garza califica de "disfrazada" propuesta de cambios en tarifas de transporte en Nuevo León
El titular de Movilidad retiró la propuesta de una tarifa de castigo en camiones de $15 pesos, con la que esperaban impulsar el prepago.

La diputada local en Nuevo León, Lorena de la Garza, afirmó que está disfrazada la negativa del Instituto de Movilidad sobre que los cambios en el sistema de pago del transporte público sean un tarifazo.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso local y representante de la Legislatura ante la Comisión de Tarifas, la Secretaría de Movilidad no ha sido transparente en torno a sus intenciones para modificar el sistema de pagos del transporte público del estado.

"Es una propuesta de aumento que está disfrazada y está manipulada y así lo venimos señalando desde la semana pasada, es un tarifazo mañoso, es un tarifazo que viene escondido, que lo quieren disfrazar de que es una migración del pago en efectivo al pago electrónico", declaró.

La noche del martes, tras una reunión de la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad, la Secretaría planteó eliminar a partir de junio el pago en efectivo en las rutas urbanas e incentivar el uso de tarjetas de prepago, pero aseguraron se haría sin incrementar el costo.

En la sesión, el titular de la institución, Hernán Villarreal, concluyó retirar la propuesta de subir la tarifa de castigo en camiones de $15 pesos en lugar de $12, con la que esperaban impulsar el prepago. Para el metro se mantendría la tarifa de $4.50 en efectivo por viaje y se desechó el cobro de $15 pesos.

"Estaba la tarifa de castigo para incentivar al uso de la tarjeta, pero por la opinión pública dijimos 'vámonos a ajustarnos todo al prepago y hacemos una campaña intensiva'", declaró Villarreal. 

Planteó que la propuesta de los abonos de siete días para pasajeros estudiantes y ordinarios se mantendría, aunque todo el nuevo modelo deberá ser turnado al Consejo Consultivo y luego a la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad para su aprobación final.

La diputada de la Garza declaró "Hicimos una tabla de costos y actualmente, quienes toman una sola ruta, es decir, dos viajes diarios, pagan 24 pesos en efectivo. Con la reestructura, ese mismo recorrido va a ser más viajes, por lo menos cuatro, es decir, que al día se van a gastar 28.50 pesos si y sólo si viajan los 7 días de la semana, pero en general, quienes trabajan viajan 6 días o 5, entonces, el costo sería de 33.33 pesos diarios, entonces sí se tale un aumento en las tarifas, lo quieran decir o no", y añadió "Cuando haces el cálculo sí te sale que van a pagar más, yo no sé si no le quieran decir tarifazo, si le quieren decir actualización, ajuste, no sé, pero de que se va a pagar más, se va a pagar más".

Hizo hincapié en que, aunque se ofrezcan prepagos de siete días para los estudiantes esto no tiene sentido si ellos solo van a la escuela de lunes a viernes así que al final, aunque se respete la tarifa diaria, ellos pagarían dos días extra que no usarían.

"También nos preocupó mucho el que mantienen la propuesta de que el costo de la tarifa periférica sea de 18 pesos y eso es como un castigo a la pobreza de la gente que no tiene para vivir en la zona metropolitana, porque entre más lejos vivas más te va a costar trasladarte a tus centros de trabajo".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.