La SecretarÃa de Movilidad de Nuevo León dio a conocer que los consorcios que presentaron documentación para la ampliación de las LÃneas 4 y 6 del metro fueron el integrado por las constructoras CRRC, Mota-Engil y Dycusa; además del conformado las empresas regias Garza Ponce, Hércules Construcciones y Constructora Moyeda.
La empresa portuguesa Mota-Engil es cercana a los proyectos insignia de la 4T y que son encabezados por la Sedena; actualmente participan en el Tren Maya. Dicha constructora, junto a la asiática CRRC, ya participa en la construcción de las LÃneas 4,5 y 6 de Metrorrey, pero también busca llevarse esta ampliación.
La propuesta para las obras de este consorcio, en el que también participa Dycusa (actualmente colaborando con Luis Donaldo Colosio para rehabilitar el centro de Monterrey) es de 7,644 millones 791,346.75 pesos, con impuestos.
Asimismo, del otro consorcio conformado por empresas regiomontanas destaca Hércules Construcciones Monterrey, ya que actualmente en el estado de Puebla se encuentra impedida para realizar obras públicas, además de que realizó trabajos deficientes en las carreteras de Nuevo León rumbo al aeropuerto.
Por su parte, Garza Ponce es una empresa que participó en la LÃnea 2 de Metro, misma que recientemente recibió mantenimiento por diversas fallas. El monto ofertado por las constructoras locales es de 6,998 millones 466,047.15 pesos, con impuestos.
Cabe recordar que las LÃneas 4,5 y 6 de Metrorrey ya se encuentran en construcción, sin embargo, buscan realizar una ampliación en el proyecto inicial que contempla 13.43 kilómetros más de tranvÃa y siete estaciones adicionales entre los dos proyectos.
La LÃnea 4 del Metro estaba contemplada inicialmente del Hospital de Gine a Miravalle, y buscarán ampliarla hasta el Casco de Santa Catarina; mientras que la LÃnea 6 del Metro, esperan ampliarla hasta el Aeropuerto Internacional de Monterrey, ya que de un inicio irÃa del Hospital de Gine al Centro de Apodaca.
El próximo lunes se dará el fallo definitivo del concurso y es casi un hecho que las empresas que actualmente colaboran con Metrorrey se llevarán el concurso para la ampliación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.