Nuevo León
Pese al respaldo de Adán a Samuel, el PAN y PRI embisten contra MC en Congreso NL
El aval de Segob no alcanzó para frenar represalia de la oposición contra Palacio de Cantera por la migración del alcalde de Santa Catarina.

 Cruje el pacto no escrito entre PRI, PAN y MC en el Congreso de Nuevo León. Hoy miércoles los dos principales partidos del legislativo estatal impulsaron una iniciativa para quitarle a Samuel García el control sobre la UIF estatal y sobre la capacidad recaudatoria de la entidad. Una embestida directa y relacionada con el salto del alcalde panista de Santa Catarina, Jesús Nava, hacia MC.

Estos proyectos fueron presentados por el diputado local de Morena Waldo Fernández. Al entender que el PRI y el PAN iban a impulsar este recorte a las atribuciones del gobernador, desde Palacio de Cantera se contactaron con la Secretaría de Gobernación. 

Fuentes del staff del gobernador dijeron a LPO que Adán Augusto López Hernández le pidió a Fernández que retire la iniciativa por una cuestión de asegurarle gobernabilidad a MC. El diputado local se alineó y retiró su propuesta pero no alcanzó.

El coordinador de los diputados panistas, Carlos De la Fuente, apareció con una iniciativa práticamente similar y esta avanzó en comisiones. De hecho, por estas horas el mensaje desde dicha bancada es que esas reformas se van a aprobar en las discusiones de reforma constitucional inauguradas por Samuel García. El intento por una nueva carta magna se puede volver un boomerang inquietante.

El problema no es tanto la UIFE sino  la propuesta de Comisión Estatal de Administración Tributaria, que práticamente viene a reemplazar a la Tesorería.

El comportamiento legislativo de hoy miércoles arroja además otros elementos, como es la unificación en las facciones panistas. Si bien liderazgos como Raúl Gracia o Zeferino Salgado guardaron silencio sobre la migración de Nava, en el Congreso todos se movieron de modo alineado contra MC.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.