Opinión
El elefante ahora es verde
Por Juan Pablo Guerra
Los extraños (y verdes) amigos de cama. Mientras en el Senado de México el tema reaparece cuando conviene, en EU la legalización de la marihuana tiene nuevos y poderosos aliados, como Amazon.

Bien dice el dicho estadounidense "la política hace extraños compañeros de cama" y nada lo demuestra más que las nuevas alianzas que se han creado en la política del país vecino para lograr la legalización de la marihuana a nivel federal.

Amazon, una de las corporaciones más grandes del mundo, ha dejado atrás la prohibición directa de la marihuana a sus empleados, ya que desde junio de 2021 dejó de incluirla en los exámenes antidoping que realiza la empresa.

Además, este año planea apoyar un paquete de legislación que terminaría con la prohibición federal del cannabis, permitiría la importación y exportación, dejaría que los estados decidan sobre sus propias regulaciones a la planta, además de quitar la planta de la lista de Sustancias Controladas Clase 1, una identificación reservada para drogas como la cocaína y la heroína.

Tanto es el apoyo de la corporación a que se legalice que su vicepresidente de política pública ha dicho abiertamente a medios de comunicación que se encuentran particularmente emocionados por la reforma propuesta. Con un respaldo como ese, ¿quién podría estar delante de este esfuerzo?

Quizás, si uno quiere apegarse a las supuestas "verdades de Perogrullo", uno pensaría que se trata de un miembro del partido demócrata, de alguno de esos estados "muy azules". Alexandria Ocasio-Cortes o Bernie Sanders serían la respuesta aparente.

El States Reform Act es una propuesta de Nancy Mace, una congresista republicana de Carolina del Sur en su primer término como representante de su distrito.

Sin embargo, el "States Reform Act", nombre del paquete de legislación, es una propuesta de Nancy Mace, una congresista republicana de Carolina del Sur en su primer término como representante de su distrito.

Mace, de 44 años, ha presentado la reforma como un tema que nada tiene que ver con los colores del partido, incluso como un posible tema el cual puede rendir frutos a republicanos como ella, que no cuentan con las huestes Trumpianas para próximas elecciones.

La congresista no sólo ha conseguido el apoyo del gigante de los envíos, ahora también tiene de aliado a "Americans for Prosperity" (americanos por la prosperidad) uno de los brazos más adinerados y "persuasivos" de los hermanos Koch, libertarios, maestros en el arte del Lobby.

La organización se ha comprometido a utilizar todas las herramientas en su arsenal para "socializar" el tema con aquellos legisladores pertenecientes al partido del elefante, la más famosa siendo la Mcpato (obscenas cantidades de dinero).

Si los Koch y Amazon ya le han dado la bendición a la marihuana, es claro que ya se percataron que tener a la marihuana considerada como una droga ilegal ya no es negocio, pues al abrir sus puertas a la planta verde les permitirá ofrecer empleo a un sector poblacional que no tenían considerado anteriormente: los pachecos, quienes eran rechazados a la primera luego de un examen antidoping.

O quizás vieron al viejo John Boehner, republicano chapado a la antigua, quien durante su tiempo como presidente de la Cámara Baja uso todas las triquiñuelas posibles para evitar que se discutiera la legalización de la marihuana en el congreso estadounidense.

Hoy por hoy, Boehner es parte de la mesa de directores de Acreage Holdings, una de las empresas más grandes de marihuana legal en los Estados Unidos y Canadá, que actualmente pelea en diversas cortes de EUA para asegurarse de que las grandes empresas tengan control de las licencias para cultivo, venta y distribución del cannabis.

Todas las señales nos dejan una cosa clara, a los republicanos no se les reconfiguró la conciencia, ni tuvieron la iluminación divina, antes solo otorgada a los azules, más bien, finalmente, ante una de las economías más grandes del mundo teniendo problemas para levantarse, con una dificultad para encontrar empleados, y la posibilidad de millones en impuestos o billones para la industria privada, ya no le tienen miedo a dormir en sabanas echas de cáñamo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.