Opinión
Miss Universo en la elección de BC
Por Juan Pablo Guerra
México ganó su tercer certamen de belleza Miss Universo. "¿Cómo se puede considerar violencia a la mujer el capacitarla, formarla y fortalecerla tanto en lo interior como en el exterior?", cuestionó Lupita Jones.

Treinta años después de la victoria de la actual candidata a la gubernatura de Baja California por la coalición "Va por Baja California", Guadalupe Jones Garay, ganara el certamen de belleza Miss Universo, México ganó nuevamente el concurso, representado por la chihuahuense Andrea Meza.

En febrero de este año, la Cámara de Diputados federal aprobó con 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones una reforma que define a los certámenes de belleza como "violencia simbólica" contra la mujer y prohíbe a instituciones públicas la asignación de recursos o apoyos para su realización,

La propuesta, realizada en 2020 por un grupo de diputadas de las bancadas de MORENA y el PRD, tardó casi un año en llegar al pleno de la Cámara, pero aún no ha sido ratificada por el Senado.

Miss Universo en la elección de BC

Cuando se empezó a hablar de la propuesta en 2020, impulsada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Frida Alejandra Esparza Márquez, Lupita Jones, quien tiene la licencia para mandar a la representante mexicana al certamen desde su victoria en 1991 y quien, desde el 2017 funge como cabeza única de la organización "Mexicana Universal", antes conocida como "Nuestra Belleza México", escribió en sus redes sociales un mensaje dejando en claro que estaba en contra de esta legislación, diciendo:

"Pretender tipificar a estas plataformas como violencia simbólica me parece completamente errada y sin ningún sustento, ¿cómo se puede considerar violencia a la mujer el capacitarla, entrenarla, formarla y fortalecerla tanto en lo interior como en el exterior? ¿En dónde está la violencia? Creo, diputada Frida Alejandra Esparza, que no es posible legislar desde el desconocimiento y los prejuicios personales".

Entre otras cosas, argumentó en su publicación en redes sociales que los concursos de belleza dan un beneficio económico para sectores como el turismo, que han sido golpeados ampliamente durante el periodo de pandemia.

Desde el inicio de su campaña, Jones Garay ha hecho referencia a su victoria en 1991 en el certamen, con uno de sus eslóganes de campaña asegurando que: "ya te representé una vez y no te fallé", además de una posible referencia con su discurso de buscar un "estado modelo" en diferentes aspectos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Juan Pablo Guerra
Comentocracia cultural

Comentocracia cultural

Por Juan Pablo Guerra
El último gran lastre de la cultura en Tijuana ya está dando patadas de ahogado.

El elefante ahora es verde

Por Juan Pablo Guerra
Los extraños (y verdes) amigos de cama. Mientras en el Senado de México el tema reaparece cuando conviene, en EU la legalización de la marihuana tiene nuevos y poderosos aliados, como Amazon.

La política de "no en mi patio trasero"

Por Juan Pablo Guerra
La pseudo izquierda mexicana y los demócratas en Estados Unidos sufren del mismo mal, no actúan como predican.

Los caballos de Troya

Por Juan Pablo Guerra
Entre mentiras y espejismos, la ultraderecha espera que nadie huela sus intenciones.
Medioambiente, el meollo del asunto

Medioambiente, el meollo del asunto

Por Juan Pablo Guerra
El medio ambiente es un tema que para muchos es superfluo y eso muestra más de lo que creemos. Una mentalidad Zen de profunda ignorancia que en algunos casos raya en la estupidez.
Reverencia con sombrero ajeno

Reverencia con sombrero ajeno

Por Juan Pablo Guerra
La migración no es un "fenómeno" en Baja California, es una realidad que parece servirle a algunos solo para ensalzarse de vez en cuando.