Midterms 2018
Demócratas ganan senaduría en Arizona y tienen esperanza en otros dos estados
Kyrsten Sinema se convertirá en la primera senadora de Arizona. Florida y Georgia siguen en el aire. Las denuncias.

El triunfo republicano en el Senado la semana pasada ya tuvo su primer revés. Ayer la candidata demócrata Kyrsten Sinema derrotó a la republicana Martha McSally, conquistando así la curul que dejaba desocupada el senador republicano Jeff Flake de Arizona, quizá la voz más crítica de Donald Trump en el lado republicano del Senado.

Sinema empezó abajo en el conteo el martes pasado, lo que muchos vieron como indicio de que la contienda sería para McSally, sin embargo, ayer la demócrata se posicionó con el 49.7% de los votos, menos de dos puntos por arriba del 48% de la republicana.

Se trata de la segunda curul que voltean los demócratas en la Cámara Alta. En Nevada Jacky Rosen le ganó al senador republicano Dean Heller. Por su parte, los republicanos consiguieron voltear las curules demócratas de Indiana, Dakota del norte, y Missouri.

En Florida siguen contando los votos. La contienda por el Senado es entre el republicano Rick Scott, quien busca brincar de la gubernatura a la Cámara Alta, y el actual senador demócrata Bill Nelson. Trump ya demandó que Nelson reconozca su derrota, mientras que los demócratas exigieron a Scott que se recuse del proceso debido al conflicto de interés que presenta como gobernador del estado.

Scott y Trump han alegado que existió fraude electoral. Un juez ayer rechazó la petición del gobernador de confiscar las boletas y maquinas de votación electrónica en el condado de Broward. Argumentó que no existe evidencia alguna de que haya existido fraude o manipulación en las casillas.

"La elección en Florida debería ser declarada a favor de Rick Scott y Ron DeSantis ya que un número grande de nuevas boletas aparecieron de la nada, y muchas otras están desaparecidas o falsificadas", tuiteó el presidente.

Ocurre que, de acuerdo con la ley electoral en el estado, las boletas de ciudadanos en el extranjero y en bases militares fuera del país pueden llegar hasta el viernes siguiente a la elección, de ahí que los números empezaron a cambiar durante el fin de semana. Es decir, Trump se refiere a las boletas de miembros del Ejército que votaron desde fuera.

Mientras tanto, la carrera por la gubernatura de Georgia sigue en el aire. La contienda es entre la demócrata Stacey Abrams y el republicano Brian Kemp. Se trata de una contienda controversial ya que Kemp es el secretario de estado en Georgia y ha sido acusado de implementar medidas para eliminar miles de votos que podrían favorecer a Abrams.

Una juez federal ya ordenó al estado tomar las medidas necesarias para asegurar que ninguna boleta sea rechazada y esperar hasta el viernes para certificar los resultados de la elección. En este momento el ganador sería Kemp, pero faltan votos por contabilizar.

La juez ordenó además que se instalara una línea telefónica donde los ciudadanos puedan corroborar que sus votos enviados por adelantado-en EU se puede votar semanas antes del día oficial de la elección-hayan sido validados, y en el caso de que sus votos no fueran aceptados, las razones por las que ocurrió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.