El diario Wall Street Journal lanzó una advertencia al gobierno de Estados Unidos con un artÃculo que refleja su retraso en la competencia con China y Rusia por las armas hipersónicas.
Detalló que China aceleró sus esfuerzos para desarrollar armas hipersónicas con frecuentes pruebas de vuelo y Rusia, que llevaba tiempo invirtiendo en este campo, también avanzó. Además, aseguraron que PekÃn utilizó a menudo la investigación estadounidense sobre esta materia.
Ante esto, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea aceleraron de forma considerable la creación de estas armas hipersónicas, a veces en cooperación, al igual que la agencia de investigación del Pentágono Darpa.
En el artÃculo, el WSJ citó al vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, John Hyten, durante el vuelo de prueba chino: "Mi preocupación por la falta de avances en hipersónica no hace más que aumentar... tenemos que avanzar más rápido en múltiples direcciones".
Consideran que estas armas en poder de potencias como China o Rusia, tienen el potencial de alterar el equilibrio estratégico de la polÃtica de defensa de Estados Unidos y desafÃan a las que presumen ser las fuerzas armadas más poderosas del mundo.
Cabe recordar que los misiles hipersónicos combinan la velocidad con la capacidad de volar a baja altura y maniobrar en vuelo, lo que los hace más difÃciles de detectar por radar o satélite. Eso los hace casi imposibles de interceptar con los sistemas actuales.
Por el momento, sin especificar la cantidad, el Pentágono financia cerca de seis armás hipersónicas distintas. Sin embargo, los servicios de inteligencia no han hecho públicas estimaciones sobre cuántas de estas armas podrÃan tener China y Rusia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.